El Estado puede ir a juicio por no cumplir la Ley de Dependencia

El conseller de Benestar Social i Familia, Josep Lluís Cleries, señalaba que no están dispuestos “a seguir con esta asfixia social” porque “se pueden hacer muchas cosas con menos, pero hacer algo sin nada todavía no lo sabemos hacer”. Cleries ha asegurado que la Generalitat llevará a los tribunales al Estado si es necesario debido al incumplimiento de la ley de dependencia.

El conseller de Benestar Social i Familia, Josep Lluís Cleries, señalaba que no están dispuestos “a seguir con esta asfixia social” porque “se pueden hacer muchas cosas con menos, pero hacer algo sin nada todavía no lo sabemos hacer”. Cleries ha asegurado que la Generalitat llevará a los tribunales al Estado si es necesario debido al incumplimiento de la ley de dependencia. Esto supone que Catalunya recibirá 48 millones menos que el año anterior para estos servicios, tal y como reflejan los Presupuestos Generales del Estado.

La Generalitat podría llevar a juicio al Estado por no cumplir la Ley de Dependencia

Como consecuencia, la contribución a los servicios no puede ser equitativa. Por ello, el Govern catalán ha tenido que aumentar el porcentaje de copago en un 3%, frente al 10% actual, llegando así a un 13% para después del verano.

Según las declaraciones del conseller a TV3, se ha confirmado esta noticia. La cual ya fue adelantada a principio del mes de mayo, cuando señaló que estaban planteando la posibilidad de aumentar el copago a un 13%. De este incremento quedarían exentos aquellos beneficiarios que no tengan recursos económicos ni patrimonio.

Durante el 2011, las ayudas por la ley de dependencia en Catalunya supusieron un gasto de 1.200 millones de euros que fueron financiados por la Generalitat en un 70%, el Estado en un 20% y los beneficiarios en un 9,5%. Sin embargo, con este aumento anunciado, el copago en Catalunya quedará igualmente por debajo de lo que prevé la ley (33%).

Cleries ha señalado que se estudiará la capacidad económica individual de cada beneficiariosin tener en cuenta los recursos de la familia, de los hijos o de los nietos”. De esta forma, “la gente que no tiene nada, no tendrá que pagar nada porque se lo pagará la Generalitat y el resto pagará en función de su disponibilidad”.

A pesar de la escasez de recursos, el conseller ha afirmado que “la lucha contra la pobreza es una obsesión para este Gobierno”. En cuanto al impago del Estado relacionado con el fondo de acogida para inmigrantes, ha señalado que «una vez más, la Generalitat hace un esfuerzo superior al del Estado». “Todos los temas de extranjería son competencia del Estado y es el Estado quien ha de estar ahí cuando se trata de poner dinero para este concepto”, añadía Cleries.

Respecto al caso omiso del Gobierno ha señalado: «Si no he enviado cuatro cartas a la ministra Báñez para hablar de este asunto no le he enviado ninguna«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...