El ejército toma protagonismo en las calles de El Cairo

El conflicto en Egipto parece volver a radicalizarse después de que, tras los enfrentamientos de la semana pasada entre opositores y pro-Mubarak, los últimos días hayan sido algo menos tensos. Para mañana viernes está prevista una nueva manifestación masiva de protestas en la Plaza de la Liberación y otras partes de la ciudad.

Los tanques toman posición / Foto: Getty Images

En la madrugada de hoy y durante este jueves, el Ejército del régimen de Mubarak ha tomado una posición más protagonista y amenazante que en días anteriores y pretende amainar la protesta de mañana. Parece que Mubarak quiere cerrar por la fuerza la ola de manifestaciones contra su régimen y en favor de su salida del poder. Para eso, los tanques han tomado posición en El Cairo y en Ciudad Nasr.

A ello se unen otras medidas similares a las de semanas anteriores -como cuando se cortaron las líneas de móvil, Internet o las redes sociales, o se obligó a las teleoperadoras a favorecer al régimen- y en esta ocasión, por ejemplo, se han dado por agotados todos los billetes de tren que van a El Cairo para evitar que más gente acuda mañana a la capital.

Por su parte, Omar Suleimán, una de las esperanzas para llevar a cabo la transición, dio ayer un giro inesperado en sus declaraciones apuntando a un posible golpe de estado y mostrándose muy crítico hacia las protestas contra Mubarak. Sin duda, se trata de un gesto que no hace más que inquietar a los grupos juveniles y a toda la sociedad egipcia, que mañana mostrará incluso con más apremio su desacuerdo. La tensión puede ser máxima mañana, todavía más si los tanques intentan reprimir la protesta y regresa la batalla campal a la ciudad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...