El discurso del Nobel

«Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida«. Así es como empieza el discurso pronunciado en la Academia Sueca el pasado martes por parte del Premio Nobel de Literatura.

"Elogio de la literatura y la ficción". Así se titula el discurso / Getty Images.

En él, Mario Vargas Llosa ha hablando de sus principales inquietudes políticas, sus referentes literarios, su rechazo a los totalitarismos y su amor por Barcelona. Una larga retahíla de alegatos sobre su modo de concebir el mundo que ha empezado con una dura crítica a los nacionalismos. De este modo, y aunque ya conocíamos su posición al respecto, el Nobel ha confesado que detesta toda forma de «nacionalismo, ideología (…) provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento«.

Pese a que el discurso lleva por título Elogio de la lectura y la ficción, el escritor hispano-peruano ha dejado constancia de su ideario político, entrelazándolo con referencias a sus más queridos autores literarios. De este modo, Vargas Llosa ha lanzado diversas puyas a las dictaduras que aún quedan en el mundo. Especialmente a Bolivia y Nicaragua, cuyos regímenes ha tildado de «populistas y payasos«. En el ámbito de la literatura se ha referido a maestros como Miguel Cervantes, Thomas Mann, Gustave Flaubert, Leon Tolstoi, Joseph Conrad y William Faulkner. Con mención especial para Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanch.

Gran parte de su discurso se ha centrado en cómo se despertaron en él las ansias de escribir, pero también han tenido cabida su juventud marxista, su amor por Barcelona como capital cultural y su deuda con Patricia, su mujer.

Puedes leer el discurso completo aquí.

Artículos relacionados:
Mario Vargas Llosa presenta «El sueño del celta»

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...