El desempleo en Estados Unidos

Un informe realizado por Eurostat indica que la crisis económica afectó en mayor medida al mercado laboral de Estados Unidos que al de Europa.

Que la crisis económica afectó al mundo entero no es noticia, pero a pesar de lo que se percibía en Europa, el país que más afectado resultó en el mercado laboral fue Estados Unidos. Así lo explica un informe realizado por Eurostat.

La crisis afectó más a Estados Unidos que a Europa

Según el informe publicado, a pesar de que la tasa de los parados de europeos ha aumentado desde el primer trimestre de 2008, no fue tanto como el que sufrió Estados Unidos, demostrando que el impacto en Europa fue menor que en este país.

La situación de cada región se puede comparar en cifras, ya que la crisis golpeó con precisión en ambas zonas. Durante el primer trimestre de 2010 la tasa de desempleo en la Unión Europea fue de 9,6%, mientras que en Estados Unidos fue de 9,7%.

Un dato que resalta el informe, y que puede ser motivo por el cual se creía que la crisis había impactado más en Europa, es que la tasa de desempleo en Estados Unidos había sufrido un aumento muy leve al comenzar la crisis, en comparación con la de Europa.


Paradójicamente, el país norteamericano tuvo la tasa más baja de paro en el segundo trimestre de 2007, marcando un 4.5%, pero durante esos meses fue variando y tuvo el aumentó más alto a fines de 2009 con un 10%.

Para la UE la situación fue diferente, ya que la tasa de desempleo comenzó a incrementarse en los primeros tres meses de 2008 cuando se situaba en el 6,7%. No obstante, en el primer trimestre de este año Estados Unidos sufrió una baja en su tasa de tres décimas, mientras que en la Unión Europea subió dos.

Otro ítem que destaca, es que en ambas regiones, el desempleo compartió ciertas características en relación al sexo y al nivel educativo. Por ejemplo, las mujeres se vieron menos afectadas que los hombres.

Además, otra característica que se consideró para analizar fue el nivel educativo,  dejando en peores circunstancias laborales a aquellos ciudadanos con un bajo nivel que los que realizaron estudios superiores.

En cifras, la tasa de desempleo  masculino en la UE fue de 9,8%, en el primer trimestre de 2010, mientras que la femenina se encuentra en 9,3% desde mayo de 2009. Por su parte, en Estados Unidos la tasa masculina alcanzó el 10,7%, y el femenino fue de 8,5%.

Foto: Daquella manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...