El decreto sobre las pensiones llega al Congreso sin la aprobación de la oposición

La oposición presentará un recurso al considerar que el nuevo decreto sobre las pensiones es una normal ilegal e inconstitucional.

Soraya Rodriguez

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodriguez.

El Real Decreto-ley sobre pensiones en el que se encuentra la suspensión de la paga compensatoria a los pensionistas por la subida del IPC de este año será convalidado, casi con toda seguridad, este jueves durante el Pleno del Congreso con el único apoyo del PP. Mientras que desde el Ejecutivo alegan que se trata de una decisión dolorosa pero necesaria para poder seguir reduciendo el déficit público la oposición se opone radicalemente a este decreto. Tanto es así que, al parecer, toda la oposición tiene la intención de recurrir el texto ante el Tribunal Constitucional.

La norma ha recibido numerosas críticas por parte de los diferentes Grupos Parlamentarios y los sindicatos, que también están intentando impugnarla ante el Constitucional gracias a la mediación de la Defensora del Pueblo. Desde UGT y CCOO tachan la norma de «injusta, inutil y perjudicial» para la economía además de «inconstitucional la decisión del Ejecutivo de no revalorizar las pensiones en función del IPC».

De este modo, parece ser que, finalmente, sólo se presentará un único recurso encabezado por el PSOE al considerar que se trata de una norma «ilegal e inconstitucional» porque conlleva una aplicación retroactiva de las leyes, algo que está prohibido por la Constitución», tal y como afirmó la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodriguez.

Para presentar un recurso de inconstitucionalidad son necesarias, al menos, cincuenta firmas. Para el principal partido de la oposición, el PSOE llegar a esta cifra no es ningún problema ya que tiene la capacidad suficiente. No obstante, desde el partido socialista se ofreció a abrir su recurso a las minorías, como ya hiciera hace unos meses a Izquiera Plural.

Fuente / Europa Press

Foto / FSA-PSOE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...