El debate de la ley de aborto llega a Francia

La polémica sobre la nueva ley del aborto española traspasa frontera. Miles de manifestantes franceses marcharon el pasado domingo por las calles del centro de París vitoreando consignas como ¡Viva España! y portando banderas españolas en apoyo a la ley que intenta aprobar el gobierno de Mariano Rajoy.

La plataforma francesa llamada «En marcha por la vida» formada por decenas de asociaciones cristianas y provida, organizó el pasado domingo en París una marcha en contra del aborto en la que estuvo presente la nueva ley del aborto española. Los manifestantes, 40.000 según los organizadores y 16.000 según los datos de la policía, corearon gritos de ¡Viva España! y ¡Sí a la vida!, entre otros. Muchos de ellos ataviados con la bandera española, expresaron su posición a favor de que en Francia se promulgue una ley tan restrictiva como la de España para la interrupción del embarazo.

Esta marcha, que se celebra anualmente desde 2005, ha tenido especial importancia este año debido a la intención del gobierno francés de ampliar el derecho al aborto voluntario. Este lunes se debate en la Asamblea Nacional esta propuesta, y las agrupaciones provida han querido mostrar su malestar.

Dos son las enmiendas que se debaten sobre este asunto en la Asamblea Nacional. La primera se trata de eliminar la necesidad de justificación y la necesidad de que la mujer se encuentre «en situación de desamparo» para solicitar la interrupción del embarazo, como se contempla en la ley de 1975. La finalidad de esta enmienda es que cualquier mujer que no desee seguir adelante con el embarazo pueda acudir al médico y someterse al procedimiento sin ninguna justificación.

La segunda enmienda sobre la ley del aborto propone que «trabar» el acceso a este procedimiento, ya considerado un delito, tenga una contestación más severa. Esta propuesta va dirigida a los grupos que invaden las clínicas donde se realizan estos procedimientos con el fin de increpar a las pacientes, impedir los abortos y que las mujeres se informen.

Las aproximadamente quince asociaciones provida y cristianas que se manifestaron el pasado domingo en el centro de París, ven la nueva ley del aborto española como «la punta de lanza» que ha de guiar a Europa en esta materia. Por otra parte para parte de la población se trata de una ley enormemente regresiva en la que se vulneran derechos de la mujer ya consolidados. Así pues el debate sobre las leyes que regulan la interrupción del embarazo es un tema candente en otros países de Europa y no tan sólo en España, con la propuesta de ley de Alberto Ruíz-Gallardón.

Foto: Wikipedia

Fuente: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...