El Corte Inglés crece a pesar de la crisis

El Corte Inglés ha presentado los datos relativos al curso 2010 y no son del todo esperanzadores. Y es que, a pesar de los 1.147 empleos creados y de los 1.015 millones de euros invertidos en nuevos centros, los beneficios han sido un 13,5% menores de los conseguidos el año anterior, concretamente, hasta llegar a los 319,4 millones de euros.

La crisis económica sigue afectando a España. El consumo no se acaba de recuperar del todo y de ello pueden dar fe los datos obtenidos durante el pasado mes de julio y agosto. Hay todavía mucha gente en paro y mucha mal pagada que no puede contribuir al sistema capitalista como consumidores. Una de las empresas más afectadas por este bajón en el consumo es El Corte Inglés. Fundado en el siglo XIX, este negocio, que en sus inicios fue una pequeña tienda de la calle Preciados de Madrid, ejemplifica mejor que ninguno la mala racha del sector empresarial en España. Los últimos datos muestran que las ventas se han estancado y que las Koplowitz están sufriendo más de lo esperado.

El Corte Inglés

El Corte Inglés se negó en rotundo a hacer recortes en su plantilla a pesar de la mala situación económica vivida desde el año 2008. De hecho, en 2010, ha creado 1.147 empleos y ha invertido 1.015 millones en nuevos centros. Sin embargo, sus beneficios se han reducido un 13,5% hasta alcanzar los 319,4 millones de euros. Según el diario digital El País “La caída del consumo de los hogares se ha traducido en un estancamiento de las ventas que solo han aumentado un 0,3% hasta los 16.413 millones, aunque con un mejor comportamiento que el sector del comercio minorista en general, cuyo volumen ha retrocedido un 1,5%. Los márgenes se han estrechado más, con un descenso del 4,6% del beneficio bruto operativo (Ebitda) y el citado retroceso del 13,5% del resultado neto, frente al 1,5% que descendió en 2009”.

No obstante, el grupo, que cotiza en el Ibex 35 sigue en fase de expansión. Y es que todo lo que baja, en algún momento tiene que subir. El diario continúa afirmando que desde El Corte Inglés se señala que “continuará su actividad de expansión con los nuevos establecimientos de Tarragona y El Ejido (Almería), este último también con oferta Hipercor, la apertura parcial del nuevo edificio de La Castellana (Madrid), y la inauguración de tres Bricor en Madrid-Xanadú, Los Barrios y Jerez de la Frontera. Eso ha permitido mantener el ritmo inversor en los 1.015 millones de euros, un 7,8% menos que en el año anterior. Ya en 2011 se han abierto tiendas El Corte Inglés, Hipercor y Bricor en A Coruña, y dos nuevos establecimientos de Bricor en Sevilla y Vila do Conde (Portugal)”. En definitiva, la crisis no deja de golpear a España.

Foto: Madrid Uno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...