El corredor mediterráneo será prioritario para Europa

La Comisión Europea anunciará hoy los proyectos ferroviarios que formarán parte de la Red Básica Transeuropea de Transporte, entre ellos tiene muchos números que se incluya el esperado Corredor ferroviario del Mediterráneo, de titularidad española. El Gobierno de España ha presentado otras cuatro líneas.

Tren de Mercancías

Tren de Mercancías

La política del ‘café para todos’ vuelve a salir a la palestra una vez más. El proyecto del Corredor Mediterráneo fue presentado junto a otros cuatro más a la Comisión Europea, que dictaminará cuales son las líneas que tienen más preferencia para ser construidas dado su alto impacto para la circulación de mercancías en Europa. La inclusión de cualquier proyecto dentro de la Red Básica Transeuropea de Transporte conllevaría una financiación de la UE de hasta el 10% del presupuesto total siempre y cuando los Gobiernos de los respectivos países aporten el 90% restante.

En 2003 la clase política no estaba interesada en este proyecto que de forma tan evidente beneficiaría al comercio Español al reducir los costes de transporte, siendo ocho veces más barata que el transporte por carretera y 600 que en avión. Así pues, se dejó marginado el Corredor Mediterráneo, que conectaría el puerto de Algeciras con Francia pasando por Murcia, Valencia y Catalunña. No se creyó prioritario conectar una zona que concentra el 60% de las exportaciones, el 60% del tráfico portuario y el 48% de la producción industrial a Europa.

Dos de las cinco candidaturas repiten. El Corredor Central (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Pirineos-Francia) y su variante Atlántica (Madrid-Zaragoza-Irun-Francia), en 2003 adquirieron el título de ‘prioritarias’ dentro de nuestras fronteras y fueron llevado a Comisión Europea de Transporte. El 80% de la línea central está completada y solo queda la construcción de un túnel de 42 kilómetros (21 por parte de España) que conecte Aragón con Francia.

Así pues, si el Corredor Mediterráneo es incluido dentro del Red Básica Transeuropea de Transporte y los tijeretazos no frenan el proyecto, la estructura ferroviaria de España dejaría de ser radial (con centro en Madrid). Gracias a las presiones venidas de Europa. Esperemos que, por una vez, prime el sentido común y no los tejemanejes interesados de la política.

Foto: eldelinux en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...