El consumo no cesa en diciembre

Mientras la economía se desmorona, los españoles siguen consumiendo. No parece que haya la crisis económica que anuncian a bombo y platillo en los medios de comunicación. El puente de diciembre ha dejado un buen sabor de boca a los hoteleros españoles, que han visto cómo casi llegaban al 100%. Es cierto que no ha sido el mejor puente, pero no siempre se puede pedir más. En cuanto a los gastos navideños, un estudio prevé que el 80% de los españoles se gaste más de 200 euros en juguetes. ¿Quién dijo crisis?

Mientras la semana registra caídas importantes en la Bolsa (el Ibex 35 comenzó el día 12 de diciembre con un descenso del 1’86%) y la prima de riesgo vuelve a subir por encima de los 370 puntos, los empresarios hoteleros españoles hacen cuentas sobre cómo ha ido el puente de la Constitución. Poco importa que Banco Central Europeo (BCE) compre títulos de deuda pública y rebaje la prima de riesgo, si ésta vuelve a ascender a los pocos días. Lo que de verdad resulta importante para nuestra economía es el nivel de consumo/ ingresos (beneficios) que se genera. El puente de diciembre es, en este sentido, un buen termómetro de cómo está la economía española.

El árbol de Navidad seguirá cargado de regalos

A tan sólo dos semanas de las vacaciones navideñas, muchos han aprovechado para escaparse de nuevo y conocer nuevos sitios. Parece que no hay mucha crisis en España, pues si esto fuera así, el negocio de la hostelería se habría venido abajo de manera irrevocable. La crisis está tocando el consumo de la población, pero todavía permite que una gran mayoría disfrute de vacaciones. El pasado puente era más que propicio. Al caer los días de fiesta en martes y jueves, muchos han cogido una semana entera como si de una semana blanca se tratase. Algunos han tenido que trabajar el lunes; otros, el miércoles; otros, el viernes; y otros, todos los tres días que no eran fiesta. Aún así, a pesar de la disparidad de días de vacaciones entre unos españoles y otros, el nivel de ocupación de los hoteles no ha sido para nada malo. Es cierto que la ocupación ha sido bastante baja en comparación con otras temporadas, pero la parte final del puente ha ayudado mucho a que las cifras alcancen notas positivas.

Quizás la precaución de los españoles en el consumo esté más dirigida a controlar los gastos navideños. De hecho, se prevé un recorte de las compras navideñas para este año. Y no es para menos mirando lo que se nos avecina. Según un estudio de Eroski Consumer realizado en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) el 80% de la población española se gastará una media de 205 euros para juguetes. Con estas cifras y viendo la ocupación hotelera del puente no se puede decir precisamente que estemos en crisis. El consumo sigue funcionado como antes, aunque en menor medida.

Foto: fervazco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...