El constitucional estudiará los recortes en Sanidad y Educación

El copago farmaceútico o la limitación del acceso a la sanidad pública para inmigrantes sin papeles son algunos de los recortes que están ahora en manos del Alto Tribunal.

recortes

Manifestación contra los recortes educativos en Tenerife

Tras los recursos presentados por los Gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Canarias, respecto a los recortes en Sanidad y Educación, establecidos por el equipo de Mariano Rajoy el pasado mes de abril, el Tribunal Constitucional ha admitido tramitarlos, según informa el Boletín Oficial del Estado. Otras medidas como la exclusión de lo inmigrantes irregulares del sistema sanitario público, o el copago farmacéutico, forman parte, con esta última, de las tres medidas que estudia el Constitucional, llevadas por otras Comunidades Autónomas.

Los recortes en el terreno de la Educación han trastocado a muchas familias, resultados que se han hecho latentes en las múltiples manifestaciones. La queja se refiere prioritariamente al aumento de un 20% de los máximos de alumnos por aula, la reducción del personal docente y la subida desmesurada de las tasas universitaria. Medidas anti crisis que reducen el acceso a una educación superior, por ejemplo.

En este punto el Alto Tribunal será el encargado de decidir sobre el futuro de estos tres nuevos recursos, es decir, si son medidas constitucionales o no, tal y como mantienen las autonomías que han presentado el recurso, cuyo órgano gubernamental no es el Partido Popular.

EL recurso que concierne la limitación del acceso a la sanidad pública para los inmigrantes ya cuenta con la aceptación del Gobierno vasco tras otro recurso. La sentencia señaló que filtrar el derecho a una sanidad pública, dejando fuera a determinados colectivos, puede afectar a la salud de toda la sociedad, no solo a la suya.

Las tres Comunidades Autónomas han comenzado a actuar desde dentro antes de tomar parte ante el Constitucional. Cataluña, por su parte, ha contado con el informe del Consejo de Garantías Estatutarias para argumentar sus recursos. Éste establece que varios artículos aprobados por el Gobierno de Rajoy contradicen al reparto competencial previsto por la Constitución y el Estatut.

Por otra parte, el Gobierno vasco, en sus recursos, solicitó además la suspensión cautelar de las medidas, alegando la «defensa del marco competencial vasco». Y en Canarias comenzaron su propia rebelión, pues el recurso de materializó en la decisión de otorgar la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles si ninguna objeción.

Vía/ El País

Foto/ Mataparda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...