El Congreso aprueba hoy la Ley de Aforamiento del Rey Juan Carlos

Como se veía anunciando desde que Don Juan Carlos abdicó, hoy se aprueba la Ley de Aforamiento y se pondrá en marcha la segunda quincena de julio.

juan carlos

El Pleno del Congreso da hoy vía libre al aforamiento de Don Juan Carlos y parte de la Familia Real, que pasará a entrar en vigor durante la segunda semana del próximo mes de julio. El proyecto original es una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para poder adaptar a los trabajadores públicos de la Justicia las medidas de la nueva ley de racionalización del sector público, cuyo texto fue elegido por el PP para introducir dos enmiendas que aseguren la protección jurídica de Don Juan Carlos después de que abdicara hace sólo unas semanas.

Una de estas enmiendas, decreta que Don Juan Carlos, Doña Sofía, Felipe VI, Doña Letizia y la Princesa de Asturias y su futuro cónyuge pasarán a considerarse aforados, tanto por la vía civil como por la vía penal. De esta forma, la monarquía se une al grupo protegido de los miembros del Gobierno, diputados y senadores, cuya protección está «blindada»  en la Constitución aprobada en el 1978, con la excepción de que aquello relativo a la jurisdicción civil se conservará mientras se mantengan en el cargo.

Por su parte, la segunda enmienda, establece una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los recientes aforados, cuando la ley comience a ponerse en marcha, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

Tanto el texto como las dos enmiendas, fueron aprobados únicamente por el voto del grupo popular, frente al rechazo de la Izquierda Plural y UPyD, y la abstención de CiU y los socialistas. Sin embargo, en el Pleno que se va a celebrar hoy en el Congreso ya no podrá haber una votación específica del aforamiento del Rey, sino de conjunto, en la que al sí del PP se unirá Foro Asturias y UPN; mientras que los partidos que votarán en contra son Nueva Canaria, Compromís, UPyD, PNV, ERC, BNG y la Izquierda Plural, socialistas y nacionalistas mantendrán su abstención.

Finalmente, la reforma se enviará al Senado, donde se tratará; y una vez sea aprobada por el conjunto de las Cortes, se publicará en el BOE, con su consiguiente entrada en vigor durante la segunda semana de julio.

Vía: El Mundo

Foto: א (Aleph),

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...