El Colegio de Médicos avisa del peligro de cerrar 21 centros de urgencias en Castilla y la Mancha

El Gobierno de la región aboga por esta medida ya que aseguran que algunos centros no recibían ni un sólo paciente en toda la noche.

Maria Dolores de Cospedal

La presidenta de Castilla La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa.

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, advirtió de que la clausura de las urgencias nocturnas en un total de 21 municipios de la región ordenado por la presidenta de la región, Maria Dolores de Cospedal, para ahorrar costes puede poner en peligro la vida de los vecinos de las localidades afectadas.

Parra dudó de que los enfermos más graves pudiesen recibir el tratamiento adecuado a tiempo. «Ellos han tomado sus decisiones en función de unos estudios que dicen haber hecho sobre la rentabilidad de las urgencias y no nos han consultado. Yo les pregunto qué pasa con la salud de los niños, con un infartado que, en el mejor de los casos, tendrá que recorrer un mínimo de 50 kilómetros para ser atendido tras cerrar estas urgencias», aseguró.

Además, cuestionó el posible ahorro que, según el Ejecutivo de Cospedal, supondrá esta medida. «Desplazar una ambulancia o una uvi móvil puede ser mucho más costoso que tener un médico en el pueblo que actúe con rapidez», sentenció. En la misma línea, Parra crítico la posible medida que pasa por instalar un servicio de información médica para urgencias. «Los problemas no se resuelven por teléfono. Un médico no puede ni debe dar un diagnóstico sin ver al paciente».

Por su parte, desde el Ejecutivo regional defiende esta medida aduciendo la baja afluencia de pacientes que requieren de la asistencia urgente en relación con el coste que tiene el mantenimiento del servicio. De este modo, aludieron que de los 21 PAC, cinco no recibían ni un paciente al día en horario nocturno y casi el 80% de esos servicios no atendían a más de un enfermo a lo largo de la noche.

En la misma línea, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguró que la población de los municipios afectados tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia gracias a los medios que dispone la Sescam, como las ambulancias, UVI móviles y helicópteros.

Fuente / El Mundo

Foto / Populares de Cantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...