El cine español, el gran olvidado en los Premios de Cine Europeo

España ha quedado fuera de las nominaciones a los Premios de la Academia del Cine Europeo. Las candidaturas se han hecho públicas en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla y la ceremonia se celebrará el próximo 1 de diciembre en Malta.

Michael_Haneke_2009

El director austriaco Michael Haneke.

España ha quedado fuera de las nominaciones a los Premios de la Academia del Cine Europeo. Las candidaturas se han hecho públicas en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla y la ceremonia se celebrará el próximo 1 de diciembre en Malta. El músico donosotiarra  Alberto Iglesias será la única representación española en el certamen al optar a un galardón en la categoría de mejor compositor europeo por la película ‘El topo’.

El film francés  ‘Amour’, dirigida por el austriaco Michael Haneke, se postula como la favorita del certamen con seis nominaciones a mejor película, director, guión, fotografía, actriz para Emmanuelle Riva, y actor para Jean-Louis Trintignant. La película ya fue galardonada con la Palma de Oro en Cannes, por lo que se espera que sea la gran triunfadora de esta 25º edición del Festival de Cine Europeo. En la pugna por alzarse con el premio a la mejor película, ‘Amour’ se enfrentará con la alemana ‘Barbara’, de Christian Petzold; la italiana ‘César debe morir’, de los hermanos Taviani; la francesa ‘Intocable’, de Olivier Nakache y Eric Toledano; la danesa’The Hunt’, de Thomas Vinterberg, y la británica ‘Shame’, de Steve McQueen.

El donostiarra Alberto Iglesias, anteriormente premiado por su trabajo en ‘Los abrazos rotos’ y ‘Volver’, aspira a conseguir un nuevo galardón en este certamen con la banda sonora de ‘El topo’ en la categoría de mejor compositor. Sus competidores serán François Couturie (‘La pequeña Venecia’), George Fenton (‘La parte de los ángeles’) y la pareja formada por Cyrille Aufort y Gabriel Yared (‘Un asunto real’).

Los candidatos a mejor actor europeo son on Francois Cluzet y Omar Sy por ‘Intocable'; Michael Fassbender por ‘Shame'; Mads Mikkelsen por ‘The Hunt'; Gary Oldman por ‘El Topo’, y Jean-Louis Trintignant por ‘Amour’. En la categoría femenima, las candidatas son milie Dequenne por su papel en ‘Our Children'; Nina Hoss por ‘Barbara'; Margarethe Tiesel por ‘Paradise: Love’, y Kate Winslet por ‘Carnage’.

En cuanto al mejor guión, la decisión está entre el austríaco Michael Haneke, el cineasta polaco Roman Polanski y Yasmina Reza por ‘Carnage'; los hermanos Vinterberg por ‘Jagten'; Cristian Mungiu por ‘Dupa Dealuri’, y Olivier Nakache y Eric Toledano por ‘Intocable’.

Por su parte, los aspirantes a la estatuilla al mejor montaje europeo son Janus Billeskov y Anne Osterud por ‘The Hunt'; Roberto Perpignani por ‘César debe morir’, y Joe Walker por ‘Shame’. Los candidatos en esta edición al premio a la mejor dirección artística son María Djurkovic por ‘El topo'; Niels Sejer por ‘A Royal affair'; y Elena Zhukova por ‘Faust’.

Este edición se completa con la presencia de Bernardo Bertolucci y Helen Mirren, quienes serán homenajeados por sus respectivas carreras profesionales. En la gala también habrá un lugar destacado para Greacia, que será el país invitado. “La civilización europea, en realidad, descansa en el Sur, en Roma y Grecia. Estamos cansados de malas noticias y, en tiempos tan difíciles, conviene reivindicar el Sur, como también la cultura porque los gestores no lo tenemos fácil”, ha comentado Susana de la Sierra, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Vía / El Economista

Foto / Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...