El caos permanece en el Cairo

La mañana de hoy ha amanecido en medio de la batalla campal en el Cairo. Los enfrentamientos de ayer entre los detractores y los partidarios de Hosni Mubarak se han prolongado durante toda la noche y todo apunta a que continuarán durante el día de hoy.

Noche de violencia en El Cairo / Foto: Getty Images

La violencia se ha apoderado de las calles de la ciudad avivadas después del discurso del dictador egipcio que anunciaba que no se presentaría a las próximas elecciones. Durante el día de ayer los enfrenamientos, peleas, cócteles molotov y lanzamientos de piedras fueron constantes. La aparición en las calles de los partidarios de Mubarak ha provocado la batalla campal y la violencia ya se ha cobrado cinco muertos confirmados -otras fuentes hablan de decenas- y casi un millar de heridos sólo en la pasada madrugada.

La prensa internacional también está siendo víctima de la violencia de los pro-Mubarak, que consideran que los medios de comunicación han favorecido la salida del mandatario y han visto con buenos ojos la revuelta social de los manifestantes. Ayer mismo, el corresponsal de Televisió de Catalunya sufrió una agresión cuando estaba en directo, sin mayores consecuencias.

La plaza del Tharir se mantiene hoy como punto central del enfrentamiento entre las dos partes de la contienda. El Ejército, hasta el día de ayer bastante prudente, ha empezado a limitar la entrada a la plaza y ha realizado los primeros arrestos. La llamada a la gente de que se retire a sus casas ha caído en saco vacío y los civiles de ambos bandos se mantienen en las calles dispuestos a jugarse la vida por el futuro de su país.

Si hace unos días el optimismo parecía reinar las calles de El Cairo tras las movilizaciones que podían apear del poder a Mubarak, ahora la situación es casi más negativa que antes. Los medios presentes en la zona ven complicada la forma de deshacer la violencia de las calles y más aún de que el conflicto se resuelva. Mubarak pretendía liderar una transición que ahora se ve lejana tras su último discurso, en el que afirmó que seguirá hasta las elecciones de septiembre y que morirá en su país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...