El BCE podría bajar los tipos de interés

El Banco Central Europeo podría bajar de forma inminente los tipos de interés. La medida, inédita hasta la fecha, situaría el precio del dinero a niveles anteriores a mayo de 2011.

Contra todo pronóstico, el Banco Central Europeo (BCE) podría decidir en breve bajar los tipos de interés. Los rumores sobre una posible reducción volverían a dejar el precio del dinero en torno al 1 por ciento, dejando la tasa en el mismo valor que en mayo de 2011, cuando el organismo regulador decidió una subida progresiva hasta el 1,5 actual. La medida, no exenta de polémica, podría estar encaminada a impulsar el crédito y la liquidez.

Los analistas coinciden a la hora de anticipar un recorte del precio oficial del dinero. Es más, según algunos expertos, los mercados monetarios ya estarían descontando una reducción del medio punto porcentual en sus transacciones. La medida inédita en lo que va de crisis, vendría a colación de la decisión de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) de mantener los tipos bajos (en concreto en torno al 0 por ciento).

Jean Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo

Aunque por el momento todo son suposiciones, el propio BCE ha alimentado las especulaciones relacionadas con una posible bajada de tipos. En este sentido, el consejero austríaco Ewald Nowotny ha admitido que ‘no deben descartarse recortes de tipo’ en el marco de las posibles decisiones de la institución financiera. Una opción, sin embargo, que ha sido tajantemente descartada por otros miembros del Banco Central, como el consejero luxemburgués Yves Mersch, que manifestaba recientemente de ‘irreales’ las faltas expectativas lanzadas por algunos actores del mercado.

Sea como fuere ¿Es positivo bajar ahora los tipos de interés? La medida, sin duda, facilitaría el flujo de crédito y aliviaría la sequía de liquidez que padece Europa, aun a riesgo de provocar un repunte de los precios y, por ende, un aumento de la inflación. Algunos analistas, como el consejero delegado de Pimco, Mohamed El-Erian, declaraba recientemente a al rotativo Cinco Días que la medida sería ‘una descalificación en toda regla de la política que el BCE ha llevado a cabo desde el inicio de la crisis, por lo que daría la sensación de que las sucesivas subidas de 25 puntos porcentuales ha sido un capricho ridículo’. Además, según el experto, sería una mala señal para los mercados, que podrían deducir que el BCE se enfrenta a una situación de extrema necesidad para reducir tan drásticamente los tipos de interés.

Los defensores de la medida apelan al abaratamiento del euro como recurso para salir de la crisis. Gran parte del comercio exterior de los países de la zona euro se beneficiarían de la medida, que insuflaría una bocanada de aire fresco en los resultados de explotación de los mismos.

Foto: Monika Flueckiger, World Economic Forum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...