El Banco de España venderá las cajas que no devuelvan las ayudas

). El presidente del Banco de España, Fernández Ordóñez, anunciaba la decisión de subastar las entidades financieras si estas no devuelven las ayudas prestadas por este organismo.

El gobierno ha decidido estrechar el cerco a cajas y bancos que hayan solicitado ayudas al FROB (Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria). El presidente del Banco de España, Fernández Ordóñez, anunciaba la decisión de subastar las entidades financieras si estas no devuelven las ayudas prestadas por este organismo. La decisión estrecha más el cerco a las cajas intervenidas, que, según el nuevo decreto emitido por el Gobierno, también deberán ajustar el beneficio de los bonos emitidos.

Lo que era un secreto a voces acabó de concretarse la primera semana de junio: los bancos que hayan solicitado ayuda al FROB para cumplir con los requisitos de solvencia exigidos por el ejecutivo en sus sendos procesos de capitalización deberán de devolver hasta el último céntimo al gobierno si no quieren perder el control de las mismas. Además, estas entidades (CAM, Catalunya Caixa, Caixa Galicia y Unnim, estarán obligadas a reducir costes y equipo directivo con el fin de cumplir con dichos criterios de solvencia.

El banco de España pone coto a las cajas que solicitan ayudas al FROB



El plazo para devolver el dinero prestado oscila entre los tres y los cinco años. En el caso de que no sea así, el presidente el Banco de España recordó que “habría que proceder a un proceso de adjudicación de otras entidades”. Con dicha hipotética subasta, el Banco de España podría asumir parte de las pérdidas de la entidad. Dicho sistema implica que el FROB absorbe parte de las pérdidas para hacer más atractiva la subasta.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España puntualizó que antes de llegar a dicho extremo, las entidades deberían intentar recapitalizarse por su cuenta. Ordóñez añadió que antes de entrar en el capital de las cajas hay que fijar el valor de estas entidades, de cara a su salida a bolsa. En este sentido, el organismo supervisor no fijará los valores de las entidades hasta que no se sepa cómo salen a cotizar Bankia, la entidad participada por Caja Madrid, uno de los primeros en salir al parqué como método en el largo camino de capitalización.

El gobierno también ha decidido poner freno a las sucleuntas ofertas que muchas entidades bancarias intervenidas por el FROB han lanzado al mercado con el fin de aportar liquidez y sanear sus cuentas. En este sentido, penalizará con tasas a las entidades que estipulen rentabilidades más altas de las fijadas por el organismo regulador, que van desde el 2,9 por ciento para depósitos de plazo a tres meses hasta el 3,18 por ciento para depósitos de plazo igual o superior a un año.

Foto: Fer.filol, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...