El Banco Central Europeo frena la subida de tipos

El Banco Central Europeo ha decidido congelar momentáneamente la subida de tipos a la espera de saber cómo se comportará el mercado

Después de subir ligeramente los tipos de interés 0,25 puntos, estancados en el 1 por ciento desde el año 2009, todo hacía prever que la escalada iba a ser progresiva. Sin embargo, la institución europea ha decidido congelar momentáneamente la subida de tipos a la espera de saber cómo se comportará el mercado, azotado por la crisis económica y la deuda soberana de los países periféricos, especialmente después de los rumores de las dificultades de refinanciación de Grecia y Portugal.

La decisión del máximo organismo monetario de la  Unión supone una ligera tregua al aumento de los tipos de interés de la zona, (el Euribor ha llegado a incrementarse hasta un 2,19 % a comienzos del mes de mayo) ante el temor de que dicha medida acabe truncando el reactivación de las economías de la zona Euro, sobre todo Francia y Alemania, que empiezan a mostrar síntomas de una ligera recuperación económica.

El Banco Central Europeo frena el aumento de tipos

Sin embargo, según los analistas, la medida no deja de ser provisional. Ante la situación actual de estanflación (estancamiento económico acompañado de inflación), el Banco Central Europeo tiene previsto alzar progresivamente los tipos, la pregunta es ¿cuándo? Según fuentes de la institución, la política actual de precios no elimina el alto riesgo de escalada inflacionista, por lo que es previsible que en los próximos meses, probablemente durante el verano, se lleve a cabo un aumento de los tipos de interés. La decisión, no obstante, podría depender también de la postura de la Reserva Federal, ante el previsible azote que la medida tendrá en la cotización del euro, ya de por sí a la baja, y la presión de la deuda de las familias europeas.

El mismo presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha manifestado que la institución desarrollará una ‘fuerte vigilancia’ ante las tendencias inflacionistas, por lo que se prevé que el alza de tipos se produzca a medio plazo. Los analistas prevén que la subida del precio del dinero se produzca en varias fases, a relación de cuarto de punto en cada una, hasta alcanzar un a cota del 1,75 por ciento.

Jean Claude Trichet vaticinaba en su discurso que es posible que la inflación “repunte por encima del dos por ciento durante los próximos meses”, por lo que se mantendrá atento ante dicho riesgo. Sin embargo, más que a los particulares, que igualmente verán diezmada su capacidad de ahorro y renta disponible, el mensaje de Claude Trichet iba dirigido fundamentalmente a las instituciones financieras europeas. El presidente del Banco Central ha instado a los bancos a cumplir sus compromisos y retener beneficios, amén de aprovechar el momento para capitalizarse.

Foto: European Central Bank, Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...