El ‘AVE del desierto’ supera las polémicas y encara su primera gran prueba

Superados los rifirrafes con las autoridades saudíes de diciembre, el consorcio español se prepara para realizar el primer test del Talgo 350.

ave

Bautizado como ‘AVE del desierto’, el tren de alta velocidad que debe unir Medina y La Meca está cada día más cerca de entrar en funcionamiento. Considerado el mayor contrato adjudicado nunca a un consorcio de empresas españolas (destacando OHL), este proyecto vivió momentos de cierta tensión cuando las autoridades de Arabia Saudí y los responsables de las obras se enzarzaron en una disputa dialéctica sobre el ritmo de los trabajos. Finalmente, la tensión se ha disipado y los trenes se preparan para realizar su primera prueba.

Medina y La Meca, las dos ciudades más importantes de la religión musulmana (en la primera de ellas se refugió el profeta Mahoma cuando fue objeto de persecuciones en la segunda, en la que había iniciado su predicación), están separadas por cerca de 450 kilómetros. Las previsiones calculan que este trayecto podría completarse en una hora y cincuenta minutos, lo que supondría un logro histórico en la región, estando, como hemos visto, pletórico de significado para centenares de millones de musulmanes. La inauguración oficial sigue prevista para 2016.

El contrato, cifrado en 6.700 millones de euros, llegó a ser puesto en duda el pasado mes de diciembre, una situación que recuerda, sin llegar a los tribunales, a la vivida en las obras de ampliación del Canal de Panamá. En esta ocasión, la actividad diplomática española ha sido frenética para lograr la adjudicación y sortear los problemas de finales del año pasado (el concurso del Rey Juan Carlos ha resultado decisivo en ambos casos). El Talgo 350 será el primer tren de alta velocidad de Oriente Próximo.

También se tratará del primer tren de estas características de fabricación española que rodará lejos de nuestro territorio nacional, algo que las empresas del consorcio y el propio Gobierno español venden como un reclamo inmejorable para el resto del mundo. Actualmente, el tren se encuentra todavía en los talleres de las obras, estando previsto que circule por el tramo cuarto, el último construido y el más largo de todo el recorrido. Quedan pendientes otros dos tramos de vía.

Vía: El Mundo

Foto: Antranias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...