El ataque a Libia puede ser cuestión de horas

El régimen de Muamar al Gadafi se encuentra quizás en su peor momento desde que empezara el conflicto en Libia. A las once de la noche de ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la intervención militar en el país. Con Estados Unidos a la cabeza, el ejército norteamericano junto a países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega o Canadá participarán activamente en el ataque. Alemania, India, China, Rusia y Brasil se han abstenido en la votación.

El «sí» de la ONU permitirá la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia y una protección lo más amplia posible a toda la población civil. Las fuerzas enviadas a Libia podrían empezar en cuestión de horas el ataque en las zonas controladas por el régimen de Gadafi.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha declarado que el ataque puede ser «cuestión de días o de horas» porque hay territorios como Bengasi que están en una situación crítica. Por el momento los rebeldes aún controlan la ciudad pero su caída en manos de las tropas de Gadafi puede ser inminente.

La reacción Libia tampoco ha tardado. El viceministro de Asuntos Exteriores Khaled Kaaim ha calificado de amenaza la decisión de la ONU y ha asegurado que puede provocar que los libios «se maten entre ellos». Además de los países Occidentales, Estados Unidos espera también que el mundo árabe sea parte protagonista del ataque, pensando principalmente en países como Egipto, Emiratos Árabes o Qatar.

Durante las próximas horas se definirá del todo la estrategia y este fin de semana se iniciará una nueva fase del conflicto que, esperamos, sea un paso definitivo hacia la libertad del pueblo libio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...