El arte que lucha contra la crisis en ARCO Madrid 2012

ARCO Madrid 2012, la Feria Internacional de Arte Moderno, ha abierto sus puertas en la capital. Hasta el domingo 19 de febrero se podrán encontrar las obras de más de 3.000 artistas. La feria es el lugar donde comprar, vender y promoción de jóvenes promesas, aunque también está el espacio dedicado a los clásicos como Francis Bacon (su obra Study from the human body-Figure in movement puede comprarse por 11 millones de euros, la más cara que se expone) o Antoni Tàpies, que ha recibido un homenaje por su reciente fallecimiento.

La exposición se desarrolla en un año de crisis económica, que se ve reflejada en algunas obras como No Job. No Money. No Future. No Fear (Sin trabajo. Sin dinero. Sin futuro. Sin miedo), pero parece que no le afecta ya que las adquisiciones de obras no cesan. Por ejemplo, la Fundación Coca-Cola ya ha comprado siete obras de artistas nacionales e internacionales por un precio más elevado que la edición pasada.

Este tipo de ferias ayudan a ver cuáles son las tendencias que más se llevan en el mercado del arte durante el año. ARCO solo dura cinco días pero tiene trascendencia más allá, por eso se ha creado el AfterARCO, que promocionará artistas y conciertos por la ciudad.

La feria cuenta con 158 galerías de 30 países, pero este año es de especial importancia la llegada de los Países Bajos. Son los grandes invitados de esta edición, por eso cuentan con performances, charlas, debates y 14 galerías donde se encuentra lo mejor del arte neerlandés. La intención es dar a conocer el arte holandés a España a través de las galerías de Wilfred Lentz, Fons Welters, Martin Van Zomeren, etc. Allí se exponen obras de Katja Mater, Navid Nuu, Renzo Martens, Gabriel Lester, Pere Llobera…, que no son conocidos en absoluto aquí, pero por eso se exponen, para que los españoles, y el mundo en general, los descubra.

Los dos primeros días solo pueden visitar ARCO coleccionistas, directores de museos y profesionales del arte. A partir de mañana ya podrá ir todo el mundo a ver el arte que se expone, pero en solo dos días ya ha saltado la polémica. La Fundación Francisco Franco demandará el artista Eugenio Merino por su obra Always Franco, que muestra el dictador congelado en una máquina expendedora de Coca-Cola.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...