El arquitecto Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Al prestigioso galardón optaban un total de 36 candidaturas de 19 países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Reno Unido, Italia o España.

FrankGehry

El arquitecto canadiense Frank Gerhy, autor de edificios conocidos como el Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014. El director de la Salomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, Richard Amstrong, fue quien propuso a este arquitecto afincado en Estados Unidos para esta candidatura a la que optaban un total de 36 candidaturas procedentes de 19 países, según han informado fuentes de la Fundación que concede estos premios.

Frank Owen Gehry nació en Toronto (Canadá) en 1929 pero adoptó la nacionalidad estadounidense tras trasladarse a Los Ángeles en 1947 con sus padres. En 1954 se graduó en Arquitectura en la Universidad de Baja California y sus inicios fueron en el estudio de Victor Gruen. Tras prestar el servicio militar fue a Harvard, donde estudió Urbanismo. En 1961 se trasladó con su mujer y sus dos hijos a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. Al año siguiente, abrió su propio estudio en Los Ángeles desde el que lleva durante 50 años haciendo proyectos arquitectónicos en América, Asia y Europa.

Fue en la década de los 70 cuando comenzó a destacar como arquitecto por unos edificios con formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes, como son el vidrio o el titanio. En estos años fue cuando desarrolló también su faceta como diseñador de mobiliario con una línea de bajo coste que, bajo la colección Easy Edges formada por catorce piezas de cartón, perseguía un estilo artístico. A partir de finales de los años 80, Frank Gerhy comenzó a asociarse al movimiento deconstructivista, que se caracteriza por la ruptura del proceso lineal que da como resultado edificios de un aspecto  visual impactante. El edificio Nationale-Nederlanden, más conocido como Casa Danzante, en Praga (1996) o Museo Guggenheim de Bilbao (1997) son representativos de este movimiento.

Entre las obras más destacadas están el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design en Alemania (1989), el Museo de Arte de Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ de Berlín (1998), la Torre Gehry de Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003) o el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Y algunos de los galardones que ha obtenido son el Premio Pritzker (1989), el Friedrich Kiesler (1998), el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012), la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998) o la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000) que le otorgó la Reina de Inglaterra.

Vía: Europa Press

Foto: 準建築人手札網站 Forgemind ArchiMedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...