El acuerdo social es como el camarote de los Hermanos Marx

Tras multiples reuniones entre CEOE, Sindicatos y Gobierno, las posiciones parece ser que están más alejadas que nunca. ¿Y por qué me da a mi en la nariz de que todo esto es un montaje entre ellos, para vender el esfuerzo de las negociaciones y que al final queden todos como vencedores. Como si fuese una noche electoral, en la que ningún partido pierde. Lo que está claro es que el bienestar de los trabajadores y la creación de empleo les da lo mismo.

¿De verdad CEOE , Sindicatos y Gobierno quieren llegar a un acuerdo?

¿De verdad CEOE , Sindicatos y Gobierno quieren llegar a un acuerdo?

Es que no me podéis negar que las reuniones de la patronal (CEOE), los sindicatos y el Gobierno para alcanzar el pacto social o acuerdos sobre materia de empleo no parecen la famosa escena de los Hermanos Marx.

Un día la patronal quiere abaratar el despido, pero los sindicatos no y el Gobierno que ni hablar.

Al día siguiente el Gobierno rebaja medio punto las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores, los sindicatos aceptan, pero a la CEOE les parece poco.

La patronal contraataca con que se busca el contrato del «Siglo XXI» , al que el Gobierno no le pone mala cara, pero que los sindicatos no lo acaban de ver claro.

Pero hoy parece que se montó el «Belén». La CEOE pide una rebaja de 5 puntos en la cotización, que se abarate el despido y que no se suban los impuestos, y Celestino Corbacho, ministro de Trabajo se ha puesto «chulo». Ni abaratar el despido, ni reducir las cuotas a la Seguridad Social, ni nada de nada.

La broma de la patronal según el ministro supondría unos 18.000 millones de euros de agujero para las arcas públicas.

Y mi pregunta es, ¿a qué narices están jugando estos tres elementos?

Alguien con dos deds de frente se da cuenta a simple vista de que esto se trata ni más ni menos que de un juego de estrategia. Cada uno lanza sus globos sonda ver como reacciona el otro/s sabiendo que lo que está pidiendo es un imposible, pero a lo mejor con suerte va «y traga». La patronal sabe que es imposible que se bajen 5 puntos la cotización a la Seguridad Social, y ella a lo mejor quiere que se bajen 2 puntos. El Gobierno niega la bajada de 5 puntos, pero si acepta la de 2 puntos, la venderá como una victoria en la negociación, cuando realmente es lo que perseguía la patronal.

Realmente es una lucha de poder y de quedar bien delante de la opinión pública de dos grupos solamente, el Gobierno y la CEOE, porque los sindicatos son una mera comparsa.

Ahora bien, no me pueden decir que se estña buscando el bien de los trabajadores y la creación de empleo para los que están en el paro. Eso es un mentira como una catedral de grande. Si realmente tuviesen voluntad de mirar por los trabajadores, ya habrían llegado hace tiempo a un acuerdo.

Sencillamente están tanteándose para llegar al final a un acuerdo «de cara a la galería» en que todos pierdan en algo, cuando la verdad será muy distinta y es que todos ganarán y el único que perderá es el trabajador o el que está buscando trabajo.

¡¡Que verdades dice el refranero español!!: «reunión de pastores, oveja muerta».

Pues que se apliquen el cuento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...