El abandono escolar alcanza su mínimo histórico en España

La elevada tasa de fracaso escolar en España es uno de sus peores males, pero parece ser que las últimas circunstancias han precipitado una leve mejora. Según informó el pasado viernes el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, el abandono escolar se redujo un 2,8% durante el 2010. De este modo, el pasado año se cerró con una tasa del 28,4% para los jóvenes de entre 18 y 24 años, un dato que contrasta con el 31,2% de 2009. El Ejecutivo atribuye como motivo las políticas impulsadas durante su mandato, aunque el contexto de crisis puede haber incrementado la conciencia de la necesidad de una preparación adecuada.

La Ley de Economía Sostenible busca alternativas para que el alumnado que no obtenga la ESO pueda continuar la educación obligatoria.

Bedera declaró su orgullo ante esta mejora, que «se ha realizado en un contexto donde el número de estudiantes de origen inmigrante ha crecido del 1,5% a casi el 10% en los últimos diez años«. Explicó, además, que el objetivo del Gobierno es consolidar esta tendencia con reducciones del «de dos o tres puntos cada año». Para ello apuntó algunos de los cambios establecidos en la Ley de Economía Sostenible, pensados para garantizar que incluso los alumnos sin titulación elemental puedan «seguir en Educación Obligatoria».

El conjunto de estas declaraciones, reflejadas por Europa Press, tuvieron lugar en el debate de ministros de Educación de la Unión Europea, centrado esta vez en cómo combatir el abandono escolar precoz en el conjunto de países comunitarios. El objetivo es reducir por debajo del 10% el abandono escolar de alumnos en esta franja de edad para el 2020, tal y como marca la estrategia para el crecimiento y el empleo pactada por los estados miembros. A pesar de las mejoras, España sigue muy lejos de esta meta.

Foto: classroom por Lauren Manning en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...