El 25s acaba entre cargas policiales, con 35 detenidos y 64 heridos

El 25s, el intento de rodear el Congreso, acabó entre cargas policiales, con 64 heridos y 35 detenidos. La protesta transcurrió sin incidentes hasta que la policía cargó por primera vez en las inmediaciones del Congreso. Los manifestantes denunciaron la presencia de policías infiltrados.

La iniciativa ‘Rodea el Congreso’ acabó con cargas policiales, que dejaron 64 heridos y 35 detenidos. Pese al carácter pacífico que tenía la protesta, la tensión entre manifestantes -unas 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid- y policía fue creciendo a lo largo de la tarde hasta que la policía cargó. Uno de los manifestantes heridos está grave y sufre una lesión medular. Entre los heridos hay 27 policías, según el SAMUR.

Hasta las 7 de la tarde, la manifestación transcurrió sin apenas incidentes -solo la detención de un hombre que se encaramó a una valla con una bandera del SAT-, pero entonces un grupo reducido de manifestantes intentó derribar una de las vallas que rodean el Congreso. Entonces, la policía cargó por primera vez. Las medidas de seguridad en torno a la Cámara Baja se reforzaron de cara a la manifestación, aunque ya está blindada desde las protestas contra los recortes y la subidad el IVA de julio.

Sobre las 9 de la noche, los agentes volvieron a cargar contra los manifestantes, esta vez para intentar desalojar la plaza Neptuno, lejos del cerco que protegía el Congreso. La policía justificó esta intervención por el lanzamiento de objetos como piedras y botellas por parte de unos manifestantes que denunciaron la presencia de infiltrados policiales entre ellos. A las 11 de la noche las cargas seguían en torno a Neptuno y en sus inmediaciones, como la estación de Atocha.

Con el intento de rodear el Congreso, los manifestantes querían simbolizar el rescate de la soberanía española, secuestrada, dicen, por los mercados financieros y la troika; y se produjo a la vez que se celebraba el pleno. Diputados de la Izquierda Plural, el BNG y Compromís abandonaron por instantes el pleno para acercarse a los manifestantes, que los recibieron con división de opiniones. Esta tarde, a partir de las 7, los manifestantes volverán a concentrarse ante la Cámara Baja.

Fuente: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...