El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

La ONU ha declarado que 6 de cada 10 mujeres es víctima de agresiones físicas o sexuales

Violencia de genero

Manifestación contra la violencia de género.

El domingo será 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Durante toda la jornada se llevarán a cabo actividades con las que se intentara sensibilizar a los ciudadanos de todo el mundo sobre el gran problema que supone hoy en día la violencia de género. Según los datos 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual. La fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 en conmemoración al brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal por parte del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Las jornadas están respaldadas por políticos y diferentes instituciones que no dudan en acudir a los diferentes actos y actividades sobre el violencia de género que afecta tanto a mujeres de clase alta como baja, no hace distinción. En su gran mayoría, suelen ser agredidas por sus parejas, compañeros o incluso ex-parejas. En terreno español, más de un millón y medio de mujeres han sido víctimas por este tipo de violencia y mundialmente 6 de cada 10 han sufrido algún tipo de agresión en el trascurso de su vida.

La prevención, la protección y finalmente los servicios de apoyo, son algunas de las medidas que actualmente se están tomando para las víctimas de agresiones de género, en las que tanto las instituciones y organismos nacionales como internacionales están de acuerdo.

En 1981 y en Bogotá (Colombia) tuvo lugar el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe donde se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en recuerdo a las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y Maria Teresa, que fueron asesinadas de forma violenta por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Durante el Encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género, a nivel doméstico, y la violación y el acoso sexual, como la tortura y los abusos.

Para las feministas la muerte de las tres hermanas simboliza la lucha y resistencia y es un hito para todas ellas. El cadáver de las víctimas apareció días más tarde destrozado y en el fondo de un precipicio. El próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y se conmemorará la muerte de las tres hermanas Mirabal.

FOTO/ Csandcom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...