El 2013 también se presenta con importantes novedades fiscales

Las novedades fiscales más importantes para el contribuyente de este nuevo 2013 tienen que ver con vivienda o patrimonio

Calculadora

Los contribuyentes deberán tener en cuenta las nuevas medidas

Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 vienen de la mano de importantes reformas que afectarán a la Ley Tributaria y a distintas normas que todos los contribuyentes deben tener en cuenta para no incurrir en errores y, en algunos casos, poder beneficiarse de algunas mejoras.

Aunque, desgraciadamente, éstas serán pocas ya que, por lo general, en los últimos años la carga fiscal está aumentando progresivamente. Es el caso de deducción por adquisición de vivienda habitual, que está sufriendo bastantes cambios. Si bien se va a aplicar la deducción a todas aquellas personas que hayan adquirido este tipo de vivienda antes del 31 de diciembre de 2012, a partir de este recién estrenado 2013, no se va a poder disfrutar de esta medida.

Pese a ello, sí que se mantiene la deducción en las obras de rehabilitación y de adaptación para personas con discapacidad. Aunque también aquí nos encontramos con un pero, y es que las obras se concluyan antes de enero de 2017. Y es que este 2012 ha sido el último año en el que se ha permitido deducir por obras de mejora, rehabilitación y/o ampliación de la vivienda.

Con respecto a las ganancias o pérdidas de capital obtenidas por la transmisión de elementos patrimoniales, van a pasar a incluirse en la base imponible general, cuyo marginal oscila entre el 52% y el 56%, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida. Anteriormente el porcentaje oscilaba entre el 21 y el 27%.

En el capítulo de traslado de residencia fiscal fuera de España, y a aplicando el principio de no discriminación dentro de la Unión Europea, si el cambio se produce a otro estado miembro, el contribuyente puede optar entre declarar en el último ejercicio de residencia fiscal en España o hacer una declaración complementaria sin recibir ningún tipo de sanción ni intereses.

Asimismo, y el Gobierno ha insistido mucho en ello, existe la obligación de informar a la administración tributaria española de todos los bienes que se posean en el extranjero. Esta novedad afecta a entidades financieras, bienes inmuebles, valores, derechos y seguros, entre otros, siempre que su valor exceda de 50.000 euros por cada tipo de bien.

Es preciso remarcar que esta obligación tributaria no responde a una nueva carga, sino que es meramente informativa. Como es normal, los rendimientos generados por dichos bienes, si que deben ser declarados en el IRPF y el valor de los mismos adjuntado en el Impuesto sobre el Patrimonio.

También los premios de loterías y sorteos contarán a partir de este 2013 con un gravamen del 20% para los importes superiores a 2.500 euros por contribuyente. Los inferiores a este importe continuarán como hasta ahora, con exención siempre que se cumplan las normas establecidas al respecto.

Foto: colleague

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...