EEUU recomienda un fármaco para prevenir el SIDA en personas sanas

Estados Unidos ha recomendado a la población que sufre un riesgo potencial de contraer el SIDA que tome Truvada, un fármaco que puede prevenir el contagio en personas sanas hasta en un 90%.

medicina

Son muchos los estudios que se realizan desde centros investigadores para tratar de encontrar una cura contra el SIDA. El Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos ha pedido a la población de riesgo que tome un fármaco conocido como Truvada que reduce las posibilidades de contagio del VIH. Recomiendan que se mediquen los homosexuales o bisexuales que practican sexo sin protección, todas aquellas personas que mantengan relaciones sexuales con una persona que está infectada del VIH -con o sin preservativo-, los drogodependientes y los heterosexuales que mantienen sexo con personas en riesgo de contraer la enfermedad -drogodependientes por vía intravenosa por ejemplo-.

En un principio este fármaco estaba destinado sólo a las personas ya contagiadas pero se ha demostrado que reduce el riesgo de contagio del SIDA en personas que lo toman diariamente en un 90%. Las recomendaciones de su uso para prevenir el contagio llegan cuatro años después de que un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH) y publicado en la revista New England Journal of Medicine afirmase que Truvada aparte de tratar el virus en personas ya contagiadas prevenía que gente sana se contagiase. El tratamiento ha sido etiquetado por los expertos como “profilaxis previa a la exposición”, aunque ya hay quien lo ha calificado como “el nuevo condón”.

Diversos estudios muestran que a pesar de la insistencia del gobierno durante más de 30 años aconsejando el uso de preservativos para evitar el contagio del SIDA las cifras de infectados por el virus no descienden, de hecho cada año se detectan 50.000 casos nuevos. Por ello, los científicos del CDC insisten en que Truvada supone un gran avance en el campo de la medicina.

Sin embargo, la comunidad médica desde que se aprobara el uso de Truvada en el año 2012 se ha mostrado reacia a recetarlo ya que por lo general no están muy a favor de recetar medicamentos a personas sanas. Además, el fármaco cuesta 13.000 dólares al año (lo que equivale a unos 9.500 euros), un dato que también han criticado los más reacios. Incluso hay quien se ha atrevido a acusar al Gobierno estadounidense de conspirar junto con las grandes empresas farmacéuticas con la comercialización de Truvada a costa de la salud pública de los ciudadanos de Estados Unidos.

Vía: El País

Foto: jgoge

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...