EEUU fracasa en su operación para liberar rehenes capturados por el Estado Islámico

Un día después de conocer la decapitación de un periodista estadounidense, y la amenaza de ejecutar a otro, Estados Unidos reconoce la derrota en su misión para recuperar a los rehenes.

Soldado

Estados Unidos ha reconocido su derrota, en cuanto a la operación que llevó a cabo para rescatar a los estadounidenses secuestrados en Siria por el grupo extremista Estado Islámico (EI). Desde el Pentágono, se ha informado que la maniobra se desplegó este verano con actuaciones tanto terrestres como aéreas. Sin embargo, la operación no tuvo éxito, puesto que los rehenes no se encontraban en el lugar esperado.

La noticia sobre el fracaso en la misión se hace pública, justo un día después de que viera la luz un vídeo del Estado Islámico donde se decapita a James Foley, un periodista de 40 años de Estados Unidos, que llevaba desaparecido dos años como corresponsal en Siria. Respecto al miembro del EI que ejecuta al periodista, ha llamado la atención por su acento inglés. Reino Unido ya había mencionado que existía un importante número de sus ciudadanos, alrededor de 500, que se había sumado al conflicto entre Irak y Siria.

Por tanto, desde Londres se ha notificado que la policía británica está investigando el vídeo para identificar al sospechoso, ante la posibilidad de que tenga origen británico. Por otra parte, Estados Unidos todavía está tratando de esclarecer los hechos y verificar si las imágenes del vídeo son auténticas. Aunque Barack Obama tiene en sus manos mucho más en juego. El miliciano del vídeo advierte que de la siguiente actuación del presidente estadounidense, dependerá que ejecuten también al periodista Steven Sotloff. Una amenaza que lanzan los yihadistas ante los bombardeos norteamericanos contra el EI, con tal de frenar su avance.

James Foley fue capturado por el EI en noviembre de 2012; aunque, en un principio, se creyó que estaba con las milicias progubernamentales. Dos años después, los extremistas hacen público el vídeo este martes, donde Foley responsabiliza al Gobierno estadounidense de su ejecución. La conmoción se ha extendido, y la familia de Steven Sotloff ha corrido a suplicar a Obama que haga todo lo posible para poder salvar su vida.

Según el periódico ‘The Guardian’, se ha afirmado que el miliciano británico se llama John, y sería el líder de una formación encargada de los rehenes extranjeros secuestrados. En ella, los retiene y negocia la liberación con sus familias. Fuentes de Siria no han desmentido esta versión, y han añadido que los capturados identifican a estos secuestradores como ‘The Beatles’, ya que son cuatro ingleses. Aun así, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha asegurado que no tienen intención de intervenir de nuevo en una guerra en Irak.

Vía: Europa Press – El Mundo – EP Internacional

Foto: DVIDSHUB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...