EEUU envía munición a Israel mientras Gaza es declarada zona catastrófica

Estados Unidos aparca su rechazo hacia el conflicto y sus intentos de cese, y responde la demanda de munición por parte de Israel.

Gaza

Tras criticar el ataque a civiles en Gaza y pedir el alto al fuego, Estados Unidos sorprende ahora enviando munición a Israel, respondiendo a su petición. Un hecho contradictorio que se ha justificado por John Kirby, el portavoz del Pentágono, como una simple venta de munición a un país extranjero. Algo que vuelve a torcerse al saber que EEUU tiene prometido proporcionar 47 millones de dólares de los dos mil millones de euros que constaría reconstruir Gaza, en este momento. Es una cantidad que se destinará, sobre todo, a las necesidades primordiales de la ciudad en cuanto a alimentos, alojamiento y medicamentos.

Todo coincide con la última hora de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, al declarar ayer la Franja de Gaza definitivamente como una zona catastrófica. Abbas solicita a la ONU el establecimiento urgente de corredores humanitarios por donde pueda tener acceso la ayuda a través de la Franja; además, pide un espacio donde las familias puedan refugiarse de los bombardeos con el fin de evitar que sigan muriendo civiles, que ya llegan a 1.400 y 7.500 los heridos.

Sin todavía visualizar una solución al final del túnel, son precisamente los túneles el principal blanco de la amenaza israelí. Unas excavaciones que recorren el subsuelo de Gaza y que sirven de refugio para los milicianos de Hamas donde pueden organizarse, atacar a Israel, transitar con armas y dejar que la población se abastezca por medio de los túneles que conectan con Egipto.

Mientras, el tira y afloja de ambos bandos sigue generando discordia respecto a las treguas humanitarias para el respiro de los civiles y el recuento de los muertos. Pese a anteriores intentos del alto al fuego, llevados a término en mayor o menor medida, Israel cumplió hace pocos días con sus 12 horas de suspensión del ataque. Unas horas que decidieron alargar pero fue entonces cuando la organización de Hamas se opuso.

Tal es el descontrol que, ayer miércoles, se volvió a romper la breve tregua de cuatro horas con la muerte de 17 palestinos y numerosos heridos en el transitado mercado de Gaza. Estos se suman al resto de civiles que siguen perdiendo la vida a medida pasan los días donde, la jornada más sangrienta, ha llegado a cobrarse más de 100 víctimas. Por su parte, las cifras de muertos israelíes rondan sobre 37 soldados.

Y así continúa un complejo conflicto en el que las bombas de Israel ya han caído sobre la principal central eléctrica de Gaza, dejando inhabilitados a su población e, incluso, los medios de prensa extranjera se han visto obligados a retirarse de la Franja, también por el peligro de la amenaza. Un peligro que ya no olvidará una periodista sueca que, al estar informando en directo, una bomba le sorprendía a sus espaldas.

Vía: Europa PressRTVE

Foto: Gigi Ibrahim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...