EE.UU. hace que el secreto bancario en Suiza se termine

Suiza dejará de ser el perfecto paraiso fiscal

Unos se van y otros vuelven. El inminente impuesto sobre las rentas más altas está provocando una progresiva fuga de capital español hacia paraisos fiscales en el extranjero. Sin embargo, hay dinero que vuelve a las arcas españolas y se lo debemos tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos, ambos promotores de una medida que hará que el secreto bancario imperante en Suiza se de por acabado. El 15 de Junio, en un acuerdo bilateral entre Suiza y el país norteamericano, se concluyó que el país helvético proporcionará a la Administración Obama datos fiscales de miles de clientes.

En nuestro país se están notando los efectos de este nuevo acuerdo y algunas de las grandes rentas en el exilio ya están contactando con la Agencia Tributaria para traer sus fortunas a España lo antes posible, bajo riesgo de incurrir en un delito penal si sus nombres se llegaran a hacer públicos. Se calcula que la suma de capital que podría volver si todos los acaudalados españoles siguen la misma pauta sería de 60.000 millones de euros.

Si los capitales superan los 120.000 euros y los nombres se hacen públicos, la Fiscalía Anticorrupción podría perseguirlos y condenarlos. Sin embargo, todavía les queda un as en la manga. Si han transcurrido más de cuatro años desde que el dinero se generó, se considera que el delito ha preescrito y no hay riesgo claro de que Hacienda comience un proceso. Es muy probable que esta especie de amnistia fiscal se amplie a los 10 años cuando el Gobierno apruebe una reforma que todavía está en fase de preparación.

Fuentes: Expansión.es

Bancos suizos por Lauras512 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...