Edward Hopper en el Museo Thyssen

El Museo Thyssen de Madrid ofrece una exposición de Edward Hopper, pintor retratista estadounidense, con 73 obras que plasman la trayectoria profesional del artista de las  turbadas escenas cotidianas de la clase media del siglo XX.

Nacido en Nueva York en 1882 y considerado uno de los pintores de la Escuela Ascham se ganó a pulso, gracias a sus famosos retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea, el prestigio que impregna a día de hoy su obra. Sus exposiciones más codiciadas por un fuerte realismo y su visión figurativa unida al sentimiento poético de los objetos son una de acuarelas (1923) y otra de lienzos (1924).

Edward Hopper reflejó la época y el ánimo de la sociedad en la que le tocó vivir. Los retratos de Raymond Carver son un ejemplo del hastío y de las cosas increíbles que llegó a sentir observando a sus personajes y ciudades retratadas en sus sencillos fracasos del día a día pareciendo momentos sin importancia pero que finalmente escondían mucha información.

 «si puedes decirlo con palabras, no hay motivo para pintarlo». Edward Hopper.

Artista de familia burguesa y amante de Europa ha llegado a ser influyente en el trabajo de autores de cómic e incluso directores de fotografía mostraba desde su mirada, alejada y nada compasiva, luces y sombras, amaneceres sobre las ciudades y pueblos que comienzan un nuevo día y madrugadas que enloquecían los fracasos personales ajenos.

Su pasión por corrientes artísticas como el Impresionismo y personalmente de pintores como Goya le impulsó a viajar por el continente de las luces para impregnarse de los más reputados maestros para conocerse mejor a sí mismo profesionalmente y evolucionar en sus ideas que llegaban a inspirarle. Por eso mismo, sus obras conmueven directamente y nadie queda fuera de hacer un juicio de valor sobre excelente trabajo.

«Como somos extraños y desconocidos para nosotros mismos, nos convertimos en objetos de nuestra propia contemplación». Edward Hopper.

La frase citada es un claro ejemplo de las primeras pinceladas de lo que hoy en día es el Marketing. Hopper se dedicó a investigar qué es lo que pensaba la gente como en la serie ‘Mad Men’ y décadas más tarde, Andy Warhol, catapultó el sentido del arte a lo que ya apuntaba Edward Hopper mientras trabajaba en una de las agencias de publicidad más prestigiosas de la época, C. Phillips & Company.

Su obra estará presente en el Museo Thyssen del 12 de Junio hasta el 16 de Septiembre de 2012 disponible en el horario que establece el mismo museo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...