Duran i Lleida abandona su cargo en CiU

Seguirá siendo líder la Unió y también conservará su escaño del Congreso.

Duran i Lleida dimite esta mañana como número dos de la federación nacionalista. Los motivos que le han llevado a tomar esta decisión han sido la evolución del proceso soberanista catalán y las tensiones internas en el partido. Ahora será Ramon Espadaler, consejero de Interior de la Generalitat, quien tome el relevo de Duran i Lleida, quien por el momento seguirá como secretario general de CiU y mantendrá su papel de portavoz en el Congreso.

Han sido muchos los desencuentros desde que Artur Mas anunciara el órdago soberanista, así como la fecha y la pregunta del referéndum secesionista, por lo que la renuncia de Duran i Lleida acaba con estas discrepancias.

Mientras que Artur Mas, líder de Convergència, sí que se ha pronunciado sobre el doble sí como respuesta a la posible pregunta que se planteará en el referéndum. Unió, por su parte, no ha dejado nada claro sobre la cuestión de la doble pregunta ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente? Unió se mantendrá a la espera de dar declaraciones sobre la respuesta a la doble pregunta hasta que no se convoque de manera oficial la consulta ciudadana, la cual se ha de producir antes del 9 de noviembre. 

El abandono de Duran i Lleida como portavoz de CiU en el Congreso, se ha producido en un punto clave dentro del proceso soberanista, y para evitar el choque entre Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pese a que, Duran i Lleida, ha sido el encargado de que se produzcan acuerdos entre las Cortes y los socios parlamentarios, entre el PP y el PSOE, desde hace tiempo, se ha mostrado en desacuerdo con el presidente del Gobierno. Esto se debe al inmovilismo político ante la situación política de Cataluña, ya que su llamada al acuerdo no se ha producido hasta ahora.

A toda esta situación un tanto incómoda, hay que añadir a los constantes desencuentros entre Unió y Convergència, pues éstos últimos dicen que Duran i Lleida se ha mostrado muy pasivo ante el proceso soberanista. A Duran i Lleida también le ha llevado a tomar la decisión de abandonar su cargo las desconfianzas desde Esquerra Republicana, pieza clave para el proceso. Asimismo, dentro del grupo de coalición Unió Democràtica también perviven varias opiniones acerca del proceso como independentistas, nacionalistas y partidarios, llamados todos a intervenir en la tercera vía que sirve para facilitar los acuerdos entre el PP y la Generalitat.

Vía: El País

Foto: Candidatura Duran i Lleida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...