Draghi reduce los tipos de interés, y el Euríbor vuelve a bajar

Mario Draghi, nuevo Presidente del Banco Central Europeo, baja los tipos de interés un cuarto de punto. La medida hace bajar también el Euríbor, que se sitúa en su punto más bajo desde abril de 2011.

Apenas esperó unos días después de su debut. En su primera comparecencia pública, el nuevo Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciaba la bajada de tipos de interés en un cuarto de punto. La medida, tomada al albor de las negociaciones multilaterales del segundo rescate de Grecia en el marco del G20, avivó algo los mercados, que sufragaron la tendencia negativa arrastrada por la crisis griega. El Euríbor, principal índice interbancario e indicador de ajuste de los préstamos hipotecarios, se ajustó al nivel más bajo desde abril de 2011.

Gesto enjuto y porte vivaz, sereno pero tajante. Así se presentaba el flamante nuevo presidente de la mayor institución bancaria europea, Mario Draghi, ante los medios de comunicación. Las expectativas eran altas, pues desde la salida de su antecesor, Jean Claude Trichet, del cargo, el fantasma de la bajada de tipos volaba sobre la máxima institución financiera. Y Draghi, o ‘Supermario’, como lo llaman en Italia, no defraudó. Los tipos bajarán un cuarto de punto, del 1,50 a 1,25, el mismo valor que en abril del este año, y dio por cerrada la tendencia alcista desarrollada por Trichet desde dicha fecha so pretexto de controlar la inflación.

Mardio Draghi, Presidente del BCE

Las reacciones no se han hecho esperar, y es que el mercado estaba deseoso de una buena noticia que permita aumentar la liquidez interbancaria. El rotativo galo Le Monde celebraba en su editorial la decisión del BCE, que tachaba de ‘pequeño regalo’ a la cumbre del G20. Las pésimas previsiones de crecimiento reveladas por el FMI y el Banco Mundial, que anunciaban que 2012 iba a ser uno de los años más difíciles, con una previsión de crecimiento en torno al 1 por ciento, hacen que la medida de Draghi haya sido vista como agua de mayo para los mercados.

Los principales beneficiarios de la bajada de tipos serán quienes contraten o revisen su hipoteca en las próximas fechas. El Euríbor ha bajado de su máximo de 2,11 puntos en octubre  hasta el 2,044, lo que supone un ahorro medio de unos 45 euros mensuales para los titulares de préstamos hipotecarios. Sin embargo, la intención de la bajada de tipos parece estar  más encaminada a hacer fluir el crédito interbancario, en sequía técnica desde que se anunciaran las medidas de ajuste destinadas a sanear el sector financiero europeo. Sin liquidez no habrá recuperación posible, máxime para los bancos tenedores de deuda. Aunque esa decisión no sólo dependerá del BCE.

Foto: Fondo Monetario Internacional (FMI)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...