Dos españoles en la lista de candidatos del proyecto Mars One

Se aborda la tercera ronda de la selección de los participantes del proyecto Mars One, proyecto que tiene como finalidad establecer una colonia humana de forma permanente en el planeta Marte. Dos españoles están entre los 100 seleccionados y tienen muchas posibilidades de formar parte de este proyecto.

Mars One, viaje a Marte

Mars One es un proyecto que tiene como finalidad establecer una colonia humana de forma permanente en el planeta Marte. Material, satélites de comunicación vehículos, etc., serán enviados antes de que los astronautas salgan de la Tierra. Precisamente hoy quiero destacar la selección de los astronautas que participarán en el proyecto, personas que se habrán estado formando durante años para poder realizar el vuelo espacial y afrontar los problemas que puedan surgir en el asentamiento. Cada persona tendrá unas cualidades específicas y entre todas formarán un conjunto de habilidades que combinadas, abarcarán una amplia gama de disciplinas.

Pues bien, hoy podemos saber que se ha publicado una lista con los 100 candidatos que pasan a la siguiente ronda de selección, inicialmente eran 202.586, la primera criba redujo el número a 660 y ahora en la tercera selección el número se reduce a 100. Quizá un español esté en este viaje a Marte, ya que dos españoles están en la lista de candidatos del Proyecto Mars One.

En la selección de los candidatos se ha aplicado la paridad de sexos, es decir, un 50% por género. Los 50 hombres y 50 mujeres proceden de los cinco continentes, 39 de América, 31 de Europa, 16 de Asia, 7 de Oceanía y 7 de África. Todos los aspirantes de la misión son conscientes de los grandes riesgos que encierra Mars One, han tenido que demostrar su capacidad para trabajar en equipo, y explicar la motivación que tienen para participar en la misión.

Ahora, en la siguiente ronda los candidatos se enfrentan a varios desafíos, especialmente se trabajará en la composición de los equipos que sean capaces de soportar todas las penurias a las que se podrán enfrentar en un asentamiento permanente en Marte. Para ello tendrán una oportunidad de demostrar su valía e idoneidad en las instalaciones réplica de la Tierra de lo que será la colonia en el planeta rojo. Los responsables del proyecto explican que el hecho de que uno sea uno de los mejores candidatos individuales no significará que automáticamente sea el idóneo para el equipo, lo que muestra que se valora sobre todo la capacidad de colaboración y trabajo en equipo.

A pesar de que miles de personas no han sido seleccionadas, tendrán una nueva oportunidad en la próxima ronda de solicitudes que se convocará próximamente. Volviendo a los dos españoles en la lista de candidatos del proyecto Mars One, los dos han sido seleccionados de un total de 27 candidatos españoles, un licenciado en Físicas y doctorado en Electroquímica, Ciencia y Tecnología, y un técnico de software de monitorización de energía solar. No tardaremos mucho en saber si terminarán formando parte de la misión o serán descartados.

A través de la página oficial del proyecto Mars One podréis conocer todos los detalles de la misión, en este enlace tenéis acceso a la nota de prensa sobre la selección de candidatos que se ha dado a conocer hoy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...