¿Dónde está el Códice Calixtino?

Bien podría ser el argumento de una novela al más puro estilo de El Código da Vinci, pero por desgracia nos encontramos ante un caso que tiene lugar en la vida real. Se trata de uno de los hurtos más graves de los últimos tiempos para el patrimonio cultural e histórico nacional: el Códice Calixtino ha desaparecido de la caja fuerte de los archivos de la Catedral de Santiago de Compostela.

La pérdida del Códice se produjo la semana pasada, pero no fue hasta el martes cuando el personal del archivo cayó en la cuenta y alertó a la Policía. De hecho, se debe hablar de hurto y no de robo, pues no hubo ninguna demostración de violencia o fuerza por parte de los asaltantes. Sin ir más lejos, las llaves de la caja fuerte fueron encontradas puestas en la misma, con lo que la policía ya ha procedido a interrogar a las cinco o seis personas que disponen de una copia. Según se afirma en El País, el control sobre las llaves no es muy férreo, por lo que no se descarta que alguien haya sustraído alguna de las copias para realizar el hurto. Por el momento no se sospecha de ninguno de los interrogados.

Fachada de la Catedral de Santiago.

Recordemos que el llamado Codex Calixtinus fue encontrado hace más de ocho siglos, aunque data del XI d.C., y desde entonces se ha convertido en la principal y más célebre guía para peregrinos del Camino de Santiago. Se trata de cinco libros y dos apéndices encuadernados en un tomo único que contienen información especializada para los peregrinos que se dirigían a la ciudad: alojamientos, rutas, obras de arte, costumbres locales… todo ello aderezado con preciosas ilustraciones que en su día sirvieron para para promocionar la devoción al apóstol Santiago.

Pese a que en los últimos tiempos se han aumentado las medidas de seguridad en el archivo de la Catedral, lo cierto es que ninguna de las cámaras de seguridad enfocaba el propio códice. Pese a que no llega al nivel de un banco o una joyería, en la zona del archivo donde se encontraba el documento existe un sistema de alarmas y contra incendios, pero lo cierto es que no se registran los movimientos en las distintas estancias. Según se afirma en El Correo Gallego, la policía baraja la posibilidad de que el hurto haya sido orquestado por una banda organizada que podría actuar por encargo de algún coleccionista, o bien para comercializar el códice en el mercado negro. Por el momento, los especialistas creen que el Códice Calixtino se encuentra ya fuera de España.

Foto por reservasdecoches en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...