Dimite el jefe de Gabinete de Barack Obama

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la dimisión de su jefe de Gabinete William Daley en plena precampaña para la reelección de Obama y tras solo un año ocupando el cargo. El substituto de Daley será Jacob Lew, director de la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca, con un perfil marcadamente económico.

Barack Obama en una rueda de prensa

Barack Obama en una rueda de prensa

Obama anunció ayer en la Casa Blanca la marcha de Daley y la substitución de este por Lew acompañado de ambos políticos. “El suyo ha sido un trabajo extraordinario en uno de los años más ajetreados e importantes de mi administración”, dijo el presidente Obama, que elogió la participación de Daley en las decisiones como el repliegue de las tropas de Irak, la implicación de la OTAN en Libia, la captura y muerte de Osama bin Laden y los tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

William Daley disponía de sólidos contactos en el sector bancario y empresarial y junto con su fama de creador de consenso, le habían facilitado el acceso al puesto de jefe de gabinete. No obstante, según diversos operativos del Gobierno, Daley carecía de la experiencia y los contactos en el Capitolio necesarios para forjar alianzas. Hecho que quedó plasmado durante las múltiples situaciones en las que las tensiones con los congresistas republicanos dejaron al gobierno al borde de la suspensión de pagos.

El puesto de jefe de Gabinete había visto modificadas sus funciones, a petición de Obama, de modo de Daley actuó más como supervisor y asesor presidencial. Las operaciones diarias quedaron en manos de Pete Rouse, quien ejerció como jefe de Gabinete en funciones tras la marcha de Rahm Emmanuel (coordinó la reforma sanitaria impulsada por la administración Obama ) en 2010 y hasta que Daley ocupó el cargo.

El relevo de Daley correrá a cargo de Jacob Lew tras finalizar la preparación del discurso del Estado de la Unión, que se celebrará en dos semanas; de modo que sea Lew complete la propuesta de presupuestos del próximo año. El próximo jefe de Gabinete tiene un historial netamente económico y con mucha experiencia en la política: fue director de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca con el ex presidente Clinton en 1998 y 2001; ocupó el mismo puesto con Obama en julio de 2010 y previamente había sido subsecretario de Estado con Hillary Clinton en materia de asuntos exteriores. Aunque su mayor credencial es haber dejado tras de si, en 2001, un superávit presupuestario de 236.000 millones de dólares (actualmente 185.000 millones de euros).

Foto: A Siegel en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...