Dimite Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado

María de los Ángeles Sánchez Conde, fiscal jefe del Tribunal Constitucional es una de las candidatas mejor colocadas para ocupar la vacante

justice

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha presentado esta misma mañana su dimisión y pone fin de esta manera a tres años al frente de la fiscalía. El máximo mandatario de los fiscales ha argumentado en el escrito que ha publicado la propia fiscalía que los motivos que le han impulsado a dejar su carga son personales. La cabeza visible de los fiscales españoles ha tenido un ejercicio complicado en el que ha tenido que lidiar con varios asuntos conflictivos como la imputación de la Infanta Cristina en el Caso Nóos o sus disputas públicas con los Ministros de Justicia, tanto con Alberto Ruiz Gallardón como Rafael Catalá, actual regente de la cartera.

Eduardo Torres Dulce desveló en el mismo comunicado que ahora regresará a su plaza en la Fiscalía del Tribunal Constitucional. Las reacciones por parte del gobierno no se han hecho esperar. Como anuncia Torres-Dulce, el Ministro de Justicia ya conocía las intenciones de renuncia del Fiscal General del Estado por lo que pocas horas después han lanzado su comunicado. “El Gobierno le agradece profundamente su eficacia y entrega en el fiel desempeño de sus funciones, en cuyo ejercicio ha velado siempre por la defensa de la legalidad y del orden constitucional, actuando con plena objetividad e independencia en el desempeño de sus cometidos”, se puede leer en el comunicado.

El Ministerio de Justicia ha anunciado que con la máxima rapidez posible se elegirá al sustituto. Todo parece indicar que mañana, que hay Consejo de Ministros, se pondrán varios nombres sobre la mesa y saldrá de esa reunión el nuevo Fiscal General del Estado. El propio Torres-Dulce ha propuesto varios candidatos, una de las que cuenta con más adeptos es la fiscal jefe del Tribunal Constitucional, María de los Ángeles Sánchez Conde.

Desde el gobierno de España han querido resaltar el gran trabajo que ha realizado Torres-Dulce durante su convulso mandato. “En momentos difíciles y de grandes tensiones, siempre ha mantenido su autonomía, desde el rigor y con el máximo respeto a la legalidad” dice el comunicado oficial. El ex fiscal ha sufrido mucho desgaste por varios temas entre los que hay que destacar la imputación de la Infanta Cristina en el Caso Nóos y su enfrentamiento con Alberto Ruiz Gallardón. El último tema ha sido la consulta del 9-N. Torres-Dulce tomó la decisión de querellarse contra Artur Mas y encontró varias voces discordantes de los fiscales catalanes. Sin duda asperezas que también han tenido su peso en la renuncia.

Vía: El País

Imagen: Clearly Ambiguous

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...