Dia, un editor de diagramas gratuito y compatible con Visio

dia.png
Dia es un editor de diagramas que ha nacido como la respuesta open source a Visio, la herramienta de Microsoft. Es totalmente compatible con ella, por lo tanto permite importar y exportar diagramas en formato VDX, además de XML, SVG, XFIG, WMF, PNG y EPS.

La interfase es similar a GIMP en cuanto a que al iniciarlo tendrás en pantalla una pequeña ventana con herramientas y una vez que abras un fichero o crees uno nuevo lo harás en una nueva ventana con una barra de regla o cuadriculado para ayudarte en el diseño.

Dia es muy completo y permite la creación de todo tipo de diagramas, desde Entidad-Relación, clases, UML, eléctricos, mecánicos, hidráulicos, eletrónicos, de flujo, de red, etc. Si necesitas aclarar o destacar algún sector, cuentas con todo tipo de herramientas para ello, además de colores. Por si esto fuera poco, hay en marcha un interesante proyecto denominado Dia++ para convertir tus diagramas UML, de entidad-relación o de clases al lenguaje SQL.

Dia es parte del proyecto GNOME, el popular escritorio de Linux, y es una aplicación GPL. Lo interesante es que está disponible también para descarga una versión para Windows si es que utilizas ese sistema operativo, por lo que estamos hablando de una aplicación multiplataforma.

Los únicos requisitos para ejecutar Dia en tu ordenador (ya sea en Windows o Linux) es contar con la plataforma GTK+, pero no te preocupes, en el sitio oficial encontrarás todo lo necesario para poder hacerlo. La descarga de Dia ocupa unos 12 megabytes, y para instalarlo necesitarás unos 15 megabytes en tu disco duro.

Con Dia podrás crear todo tipo de diagramas y exportarlo a casi todos los formatos existentes. Es pequeño, liviano y fácil de usar, una verdadera muestra de la calidad existente en la comunidad del software libre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...