Día Mundial del Teatro sin La Noche de los Teatros en Madrid

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, con la mirada puesta en la huelga general del próximo jueves. Y es que en Madrid se suspende la VI edición de La Noche de los Teatros, ya que coincide con la convocatoria de huelga. Pero sin embargo, se llevarán a cabo ocho actividades gratuitas en cinco espacios escénicos de Madrid, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera. Además, se leerá el manifiesto en muchas ciudades del mundo, esta vez redactado por el actor estadounidense John Malkovich, para celebrar el medio siglo de esta conmemoración.

Teatro

Este año el manifiesto lo ha escrito el actor estadounidense John Malkovich, pero en España lo leerá el actor Guillermo Montesinos

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, la organización de los Premios Max, ha decidido regalar 200 invitaciones para asistir a la gala, que será el próximo 30 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid. Así, se podrá asistir gratuitamente y vivir en directo la celebración de estos premios en su 15ª edición. Para promocionarlo, los organizadores han hecho una dinámica de marketing urbano protagonizado por el actor Guillermo Montesinos, quien pondrá voz al manifiesto escrito por John Malkovich en español.

José Ignacio Wert, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha querido celebrar también este día felicitando la labor de los creadores que, según él, es “fundamental” en una situación de crisis económica “que hace más difícil sacar adelante sus producciones y compartir su talento”. Por eso, “es importante ensalzar su figura”. Finalmente, ha asegurado que “es nuestro deber y nuestra responsabilidad compartir con ellos ese esfuerzo comprometido y firme” para poder mejorar la situación del teatro en España.

Aunque no se pueda celebrar la Noche de los Teatros, en la capital, durante el día de hoy, habrá muchas actividades para conmemorar la festividad. Las más importantes serán en el Círculo de Bellas Artes, donde se representarán ‘Ligazón’ y después ‘La Noche de Max Estrella’ (homenaje a los personajes de la obra ‘Luces de bohemia’) de Ramón María de Valle-Inclán. A continuación ‘Armando Buscarini o el arte de pasar hambre’ de Juan Manuel de Prada y ‘Ni con el pétalo de una rosa’ de Nieve de Medina.

El jueves, son muchos los teatros que se sumarán a la huelga general. La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo afirmó que “el tejido industrial del cine, el teatro y la ficción agoniza. Solo nuestra unión puede combatir su muerte”. Durante ese día, muchos espectáculos bajarán el telón para secundar las protestas ya que, según la coordinadora, “esto no es una lucha sectorial, sino general por los derechos civiles y políticos”, como el Teatro Español, donde se representa el musical ‘Follies

Foto: sunshinecity en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...