Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio Barcelona se convertirá en la sede mundial de los donantes de sangre. Concienciar a la población y homenajear a los que ya son donantes son los objetivos principales de este acontecimiento, que este año se mueve bajo el lema «Sangre nueva para el mundo». El mensaje va dirigido a los más jóvenes, y para ellos se han ideado múltiples actividades los días 13 y 14 de junio en la ciudad condal.

Logotipo de la campaña "Barcelona té sang", que engloba múltiples iniciativas relacionadas con el Día Mundial del Donante de Sangre

Mucha gente ha donado sangre alguna vez en su vida, pero con eso no basta. No se trata de una experiencia de esas que se llevan a cabo casi por probar y por reconfortar la conciencia. Se trata de algo que se hace para ayudar a los demás. Y, tal y como dice un famoso eslogan relacionado con el tema, «Con una vez no hay suficiente». Donar una vez al año no sólo no hace daño, sino que además puede salvar la vida de muchas personas. Porque si todos hicieramos lo mismo, no habría escasez de sangre en hospitales y clínicas. Según la Organización Mundial de la Salud, de los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones, 79 son naciones en desarrollo. Por cierto, por «bajo índice» se entiende 10 donaciones por cada 1000 personas. Más que bajo, es paupérrimo.

Para intentar concienciar a la población, la OMS estableció el 14 de Junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. Este acontecimiento tiene, además, el objetivo de reconocer la labor de los donantes. Y es que gracias a ellos 57 países del mundo han logrado cubrir el 100% de donación voluntaria de sangre, 18 más que hace unos años. A pesar de eso, aún queda mucho camino para recorrer.

Quien está más en forma y es más susceptible de convertirse en donante es la gente joven, y es por eso que el Día Mundial de este año girará entorno a ella. «Sangre nueva para el mundo» es el lema bajo el cual se intentará captar la atención civil y mediática ni que sea por un día. Cada año se escoge a un país amfitrión para el evento, y este año el escogido ha sido España. Más concretamente, Barcelona será la encargada de organizar todos los actos que sean necesarios y también de apoyar a los servicios y organizaciones relacionadas con esta cuestión en todo el mundo. Y no sólo durante ese día. Los motores se están calentando desde finales del 2009.


Las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora han ido dirigidas a concienciar a los jóvenes, el target escogido en esta ocasión. Campañas promocionales, divulgación científica y una mayor expansión en las redes sociales han sido las principales vías de actuación. Pero el punto álgido del proyecto llega precisamente los días 13 y 14 de junio. Para esos días se han preparado en la ciudad condal actos lúdicos, espectáculos y conciertos. De entre todo ello, destaca el enorme mosaico que se llevará a cabo en Montjuïc y que se acompañará de un exhibición de agua y luz.

Las autoridades sanitarias, las ONG y un montón de voluntarios están poniendo todo su empeño en concineciarnos. ¿Piensas ignorarles? Déjate de miedos ridículos y atrévete a donar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...