Día límite para salvar la ‘Ley Sinde’

Esta noche se termina el plazo para que laLey Sinde‘ tenga o no una nueva oportunidad. PSOE y PP deberían ponerse de acuerdo hoy y firmar una enmienda que permita rescatar la ley en el Senado después de que fracasara en el Congreso cuando todo predecía su aprobación.

Ángeles González-Sinde y Álex de la Iglesia / Foto: Getty Images

En el día de ayer, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunieron para acercar posturas en los puntos menos coincidentes entre ambos partidos. El principal reclamo del PP para apoyar la enmienda y presentarla en el Senado es que la participación judicial se produzca desde la primera fase de cualquier investigación. Hasta el momento, el PSOE proponía en la ley antidescargas que primero sea un órgano administrativo quien se haga con los responsables de cada web, sus usuarios, las descargas que tiene, etc,. Por contra, el PP pide que ya en este momento se requiera una autorización judicial.

Las posturas se han acercado en las últimas horas, con un PSOE sabedor de la necesidad de contar con el apoyo del PP, con mayoría en el Senado. Además, el Gobierno pretende unir a la propuesta a CiU y al PNV, este último a favor de la ley pero molesto porque fue a última hora cuando pidieron su apoyo sin opción a formar parte de la negociación y formulación de la ley.

Esta noche, finalmente, se conocerá el futuro de la ley antidescargas que tanta polémica ha desatado entre creadores de productos musicales, cinematográficos… y, en el otro lado, de los propietarios de las páginas web de descargas y sus usuarios, que no ven en la ley una solución al problema de la piratería.

Desde que el pasado 21 de diciembre la ley cayera en el Congreso, ambas partes han mantenido sus posturas a la espera de la reunión entre PP y PSOE para intentar salvarla. Mañana conoceremos el desenlace y, con toda seguridad, la polémica volverá a avivarse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...