Día clave para la continuidad de Berlusconi

Este mediodía Italia conocerá si Silvio Berlusconi mantiene su posición como primer ministro del país. Será después de la votación de las dos mociones de censura a las que se ha visto sometido Il Cavalliere que se realizarán en la Cámara de los Diputados.

Una de las claves de la continunidad o no de Berlusconi reside en las votaciones de Gianfranco Fini y sus allegados. Fini ha sido la mano derecha del primer ministro desde que ambos fundaran hace 16 años el partido Pueblo de Libertad. Sin embargo, en verano, Fini se alejó de su compañero y junto a él 36 diputados italianos. Si todos ellos votaran hoy en contra de su ex compañero de partido, Berlusconi perdería la moción y debería dimitir.

Pero Berlusconi ya suma muchos años en el Gobierno y es perro viejo. Por eso en las últimas semanas ha llevado a cabo una estrategia para tratar de convencer a algunos diputados de centro-izquierda, y al parecer lo ha conseguido en algún caso, como los de Moffa y Siliquini, aunque no se sabe si será suficiente para esquivar la moción.

Otro de los puntos importantes de la votación será la abstención. Se da la casualidad de que tres diputadas italianas están embarazadas y en sus últimos días antes de dar a luz, con lo cual está casi asegurada su ausencia en la Cámara. A ello se unirían seis diputados del ‘bando’ de Fini que la semana pasada firmaron un documento en el que se mostraban ‘no partidarios’ de votar hoy.

Una derrota de Berlusconi daría lugar a dos opciones, la de formar un nuevo Gobierno o la de convocar elecciones anticipadas. En el caso de que la victoria de Il Cavaliere se produzca se presume muy ajustada, algo que de cualquier forma le dejaría más tarde o más temprano fuera de su privilegiado lugar actual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...