Detienen a dos presuntos miembros de ETA en Andoain

Dos hombres han sido detenidos hoy por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Andoain,  por su presunta relación con ETA. Fueron identificados como Iñaki Igerategi Lizarribar, de 42 años de edad, y Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años, y ninguno de los dos estaba fichado por la policía. De esta forma, ya son doce las personas arrestadas por su supuesta vinculación con la banda terrorista desde que la misma anunció el cese de sus actividades. Los dos presuntos etarras integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA, siendo dirigidos por Francisco Javier López Peña «Thierry», quien fue número uno de la banda, y Ainhoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en el año 2008 en Burdeos con el consentimiento del Ministerio del Interior de España.

Igerategi fue detenido en su puesto de trabajo -es bombero de la localidad guipuzcoana de Tolosa-, y es primo de José María Igerategi Gilisagasti «Ijitu», miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en el litoral de Vitoria cuando le explotó una bomba que transportaba. Otaño fue detenido en la localidad de Andoain, donde reside. La pista para detenerlos procede de la documentación incautada a «Thierry». Actualmente se considera que trabajan como un comando durmiente, aunque tampoco se descarta que trabajen como comando de información de la banda. 

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha registrado sus viviendas, bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, en funciones de guardia, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. De ellos no consta ninguna participación terrorista, pero sí actos delictivos durante el tiempo en el que la cúpula de la banda terrorista perpetraba asesinatos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...