Detenidos dos etarras en Francia

Dos presuntos etarras han sido detenidos gracias a la cooperación de la policía Francesa y la Guardia Civil. Los dos detenidos fueron interceptados en una casa en la localidad de Albi a unos ochenta kilómetros de Toulousse.

Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Albi (Francia), a los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Telleria, que podría estar relacionado con los asesinatos del concejal Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría, y José Javier Osés Carrasco. Ha informado el ministerio del Interior que en el momento de su detención portaban dos pistolas.

Errazquin Telleria es uno de los detenidos, natural de Bayona (Francia) y de 27 años, se encontraba en la clandestinidad desde Marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando Asti de la banda terrorista. A este comando se le acusa de ser el responsable del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uria el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, al recibir tres disparos a bocajarro dentro de su vehículo. Errazquin Telleria es, según fuentes del interior, uno de los componentes más importantes del aparto logístico criminal de ETA y uno de los terroristas con mayor experiencia en las filas de la organización terrorista.

El otro de los detenidos es José Javier Oses Carrasco, de 32 años y nacido en Pamplona, quien a finales de 2009 huyó tras salir de prisión en libertad provisional. Oses Carrasco participaba en actos de kale borroka y fue detenido antes de 2007.

Con ellos, son las dos primeras detenciones desde el arresto del etarra Lander Fernández Arrinda, el pasado 13 de Junio en Italia. Ese mismo día el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ante los medios en el Congreso de los Diputados de que se producirían más detenciones en países europeos. El pasado 27 de Mayo tuvieron lugar dos detenciones más en Francia, Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga. Desde el anuncio del cese definitivo de ETA ya van 18 detenciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...