Detenidos cuatro etarras relacionados con la muerte de Eduardo Puelles

Cuatro personas han sido detenidas esta madrugada a manos de la Guardia Civil por presunta vinculación con la banda terrorista ETA. La operación de ha efectuado mediante la ejecución de cuatro registros, tres de ellos en Bilbao: en la plaza Erekalde, la calle Fika y la calle Ollerias Bajas; el cuarto registro ha tenido lugar en la localidad de Galdakao, en el barrio de Aperribai. En este último emplazamiento es donde se han encontrado armas y 180 kilos de material para explosivos. Los detenidos son Lorena López Díez, Daniel Pastor Alonso, Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxeberría Caballero, un comando que, hasta la fecha, no se encontraba fichado por las fuerzas del Estado. Un nuevo varapalo después de que el pasado 18 de enero se realizase la segunda operación contra ETA tras el alto el fuego.

Tres de los cuatro registros han tenido lugar en Bilbao.

Sobre las espaldas de los cuatro detenidos podrían pesar varios atentados terroristas con resultados mortales acaecidos en Burgos, Cantabria y Vizcaya. Entre ellos se baraja la muerte de Eduardo Puelles, la última de las víctimas mortales de ETA en el País Vasco e inspector de la Policía Nacional, asesinado mediante una bomba lapa el 19 de junio de 2009. El atentado se produjo después de que Puelles hubiese participado activamente en la detención de más de 70 etarras.

La reciente operación tiene lugar en un contexto totalmente diferente para la política vasca, con el alto el fuego de la banda terrorista y el nacimiento del nuevo partido político Sortu, de quien los medios y la opinión pública esperan una reacción de congratulación ante las nuevas detenciones. Según afirma El País, este nuevo paso hacia la desarticulación de ETA tiene su germen en los papeles que se le incautaron al exjefe militar de la banda: Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, detenido en mayo del pasado año.

Foto por Metro Centric en Flickr


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...