Detenidas en Cuba 70 Damas de Blanco durante una marcha

Un total de 70 mujeres pertenecientes al llamado movimiento de las Damas de Blanco, aquellas que piden al Gobierno de Cuba la liberación de los presos políticos, han sido detenidas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado mientras realizaban su ya tradicional marcha reivindicativa en distintos puntos de la isla. Así lo ha denunciado Ángel Moya, el marido de Marta Soler, una de las fundadoras de las Damas de Blanco. El propio Moya habría sido testigo ocular de un incidente acaecido en las calles de La Habana, cuando su esposa y 36 mujeres más fueron arrestadas por cambiar el rumbo oficial de la marcha.

Ha sido el propio Ángel Moya y la agencia de noticias Associated Press, que registró en imágenes el incidente producido en La Habana, los que han lanzado la alarma internacional. De hecho, se calcula que el número total de mujeres detenidas podría ascender a 70, pues episodios como el de la capital cubana podrían haberse repetido a lo largo y ancho del país.

Según parece, oficiales del departamento de seguridad del Estado se presenciaron en la manifestación rodeando a las mujeres y posteriormente evacuándolas en autobuses cuando, en un momento dado, éstas se salieron de la ruta autorizada para su marcha. Estos arrestos coinciden con el aniversario de la Primavera Negra Cubana, una represión acaecida en marzo de 2003 que se saldó con 75 opositores detenidos. En esta ocasión, estamos ante una muestra más de la represión a la que se ven sometidos los disidentes cubanos por parte del régimen castrista. De hecho, no es la primera vez que hablamos en Qdiario de disidentes que pierden la vida en las cárceles cubanas a causa de prolongadas huelgas de hambre para protestar por las condiciones en que son detenidos y encarcelados miles de opositores.

Por otro lado, la represión policial se produce a pocos días de la visita del Papa, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de marzo. La presencia de Benedicto XVI en la isla evidencia una buena disposición por ambas partes, Iglesia católica y Gobierno cubano, de mejorar las relaciones entre ambos. No sabemos qué supondrán los acontecimientos recientes de cara al discurso de su santidad, tendremos que esperar a su visita para poder leer entre líneas (o no) una condena a la represión de las autoridades cubanas para con estas 70 mujeres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...