Detenida Izaskún Lesaka, la dirigente de ETA

Lesaka ha sido detenida junto con el presunto etarra, y actual pareja, Joseba Iturbe, en un hotel de Macon. Con Iratxe Sorzabal y David Pla, Lesaka es la máxima jefatura de la banda terrorista.

La Guardia Civil con la colaboración de la policía francesa, han detenido esta madrugada y a 70 kilómetros de Lyon (Francia) a dos posibles miembros de ETA, Izaskún Lesaka, considerada como una de las máximas responsables de la banda terrorista, y al lugarteniente de la la jefa, Joseba Iturbe, pareja de Lesaka e implicado en el atentado ocurrido en la T4 del aeropuerto de Madrid. En la detención ambos iban armados.

Lesaka es una pieza importante en el aparato militar de ETA, siendo la máxima dirigente de la banda. Sustituye a Mikel Kabikoitz Carrera, conocido como ‘Ata’. En este sentido, el Ministerio del Interior afirma que este golpe militar a la banda terrorista ha sido «clave», y que  «se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA«.

La Guardia Civil y el equipo de élite de la policía francesa (RAID) detenían en el hotel Macon, a la jefa de la banda terrorista, Lesaka, que iba armada y al lugarteniente de ésta y actual pareja, Joseba Iturbe, que también iba armado. Junto a ambas detenciones, también han incautado un coche robado con placas de matriculas falsas y abundante material informático. Iturbe es la mano derecha de Lesaka y pertenece a la banda terrorista. Además esta implicado en el atentado contra la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).

Durante su imputación fue puesto en libertad provisional y por faltas de pruebas huyó a Francia para ser uno de los altos cargos de la banda terrorista. Iturbe también cuenta con otro posible delito de atentado, esta vez en Marina D’Or (en Oropesa del Mar, Castellón). Fue un atentado que al final no ocurrió. Una furgoneta cargada con más de 500 kilos de explosivos que pretendía explotar en una ciudad de vacaciones.

Según el comunicado del Miniterio del Interior, Lesaka llevaba huida casi seis años (desde 2005) y desde dos años formaba parte de la cúpula de la banda terrorista, junto a Davis Pla e Iratxe Sorzabal. Fuentes policiales creen que estos miembros de ETA pueden estar involucrados en los últimos comunicados de la banda, incluido el comunicado del cese definitivo de las armas, el 20 de octubre de 2011.

Esta operación es una de las más importantes que se han realizado, deteniendo a la máxima jefa de ETA. Antes de este golpe policial, la policía detenía el pasado lunes a Saúl Curto López, también en Francia. A este miembro de la banda terrorista se le atribuye ser el responsable de los zulos que tenía la banda y formar parte del aparato militar de ETA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...