Desmontando tópicos sobre los ‘millennials’

Los jóvenes españoles aspiran a un sueldo de casi 20.000 euros anuales, si bien la realidad es que apenas alcanzan de media los 12.000.

millenials

¿A usted le importa ganar más o menos en su actual puesto de trabajo? A buen seguro, la respuesta será afirmativa independientemente del grado de satisfacción con su situación laboral. Pues bien, existe el tópico bastante generalizado de que las nuevas generaciones de trabajadores, los nacidos entre las décadas de 1980 y 1990, no se fijan tanto en el salario como en las condiciones generales del empleo. Esta visión, junto a otras igualmente arraigadas, ha sido desmentida por el informe Cost of Talent 2016.

De acuerdo con este estudio, es evidente que los ‘millennials’ valoran mucho el entorno en que van a desarrollar una actividad profesional pero esta variable no supera en relevancia a la cuestión salarial. Poniendo cifras a esta impresión, la media de los jóvenes españoles consultados aspiraban a contar con un salario de 19.800 euros anuales (1.650 euros al mes). Cabe destacar que, pese a que el sueldo parece razonable entre personas con estudios superiores, se situaría relativamente cerca del salario medio en España en 2015 (26.259 euros brutos anuales).

Esta realidad contrasta visiblemente con la situación salarial real de los ‘millennials’. Y es que, de acuerdo con los datos del Consejo de la Juventud de España, el sueldo medio de los jóvenes apenas alcanzaba los 1.000 euros mensuales (trabajadores entre 16 y 29 años) el año pasado. La explicación que da la institución sueca que ha realizado el informe es que la mejoría económica que ha experimentado nuestro país desde finales de 2013 ha motivado también un cambio en las expectativas profesionales de los jóvenes.

Ahora bien, las aspiraciones de nuestras últimas hornadas de profesionales son bastante modestas en comparación con los ‘millennials’ de otras nacionalidades. En consonancia con las elevadas retribuciones de los trabajadores ‘senior’ de sus respectivos países, los jóvenes suizos (73.000 euros anuales) y daneses (55.000) tienen claro que quieren buenos sueldos. Otra conclusión interesante del informe es que los jóvenes aprovechan las nuevas tecnologías para comparar sus salarios con otros profesionales y empresas del sector y fijar así sus peticiones.

Vía: Cinco Días.

Foto: © gustavofrazao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...