Descubrimiento importante sobre cómo se propaga el VIH por el organismo

La revista científica internacional ‘PLoS Biology’ ha publicado un estudio que tiene una trascendencia “muy significativa” en la investigación del SIDA. Se ha llevado a cabo entre el Institut de Química Avançada de Catalunya del CSIC y la Universidad de Heidelberg de Alemania y el descubrimiento más importante ha sido encontrar la molécula que utiliza el virus VIH para propagarse por el organismo. Gracias a este descubrimiento, se podrán crear nuevos fármacos más potentes para frenar la expansión del virus, pero también servirá de estrategia para pensar en la creación de una vacuna para curar definitivamente esta enfermedad mortal.

VIH-SIDA

El virus VIH causante del SIDA

Según los investigadores, el estudio ha servido para ver la importancia de los gangliósidos, que son las moléculas que se encuentran en la membrana del VIH, y que utiliza el virus para penetrar en las células dentríticas, que son las células que forman el sistema inmunitario encargadas de eliminar los patógenos. Como ha explicado el investigador Javier Martínez-Picado, “las células dentríticas circulan por todo el organismo para capturar microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos invasores”. Pero en el momento en que llega el SIDA, este proceso se interrumpe.

Se ha descubierto que el virus VIH trabaja como si fuera un ‘caballo de Troya’, ya que es gracias a que penetra en estas células dentríticas, mediante la molécula descubierta en su membrana, que consigue llegar a los ganglios y destruir todo el sistema inmunológico, de defensa del organismo.

Actualmente, existen los antirretrovirales que mejoran la calidad de vida de los enfermos, pero no son una solución definitiva, ya que todavía no se ha encontrado una cura total. Los pacientes deben tomar esa medicación de por vida, que lo que hace es frenar los efectos del SIDA, pero no sirven para curar la enfermedad “porque el virus continúa replicándose en alguna parte del cuerpo”.

Ahora bien, con los resultados de esta investigación, se podrán empezar nuevos estudios para encontrar la vacuna definitiva, o la creación de otros fármacos antirretrovirales no tan agresivos. Aún así, los investigadores han reconocido que este proceso es largo, además de costoso y “podría tardar entre 10 y 15 años”, ya que en primer lugar debe producirse una fase preclínica compleja, después la experimentación con animales y otros procesos más largos. Se deberá encontrar una molécula o fármaco capaz de bloquear los gangliósidos.

Los científicos, además, también han informado que otras enfermedades también utilizan los gangliósidos para propagarse, como el dengue, la fiebre amarilla o la hepatitis C, de modo que con la investigación también se estará ayudando a más pacientes con otras enfermedades. Pero el SIDA sigue siendo una de las enfermedades más mortíferas del planeta, con un efecto devastador sobre todo en los países subdesarrollados. Según el último informe presentado por UNICEF en diciembre pasado, como motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, cada año nacen en el mundo 370.000 niños infectados por el virus y casi la mitad pueden llegar a morir antes de cumplir los 2 años. Aunque, según la OMS, los casos de contagio se hayan reducido en un 20% a nivel mundial en la última década, son pocas las personas que pueden permitirse un tratamiento antirretroviral. Por eso, es tan necesaria la investigación científica, para buscar el mejor modo de acabar con este virus.

Foto: Kanijoman en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...