Descubren nuevas especies marinas en Canarias

Una investigación realizada por Oceana, una organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, ha revelado la existencia de nuevas especies en Canarias y ha dejado en claro que este lugar presenta una excelente y muy rica biodiversidad. Y para cuidar y proteger esta biodiversidad se pide multiplicar por cien el área marina protegida actualmente en las islas.

Descubren nuevas especies marinas en Canarias

Una investigación realizada por Oceana, una organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, ha revelado la existencia de nuevas especies en Canarias y ha dejado en claro que este lugar presenta una excelente y muy rica biodiversidad.

Una biodiversidad que hay que cuidar y proteger de las amenazas del hombre. Es por esto que Oceana pide multiplicar por cien el área marina protegida actualmente en las islas, e incluso de esta manera no sólo se estaría protegiendo a las especies de allí, sino que se estaría dando cumplimiento a la legislación europea y a los compromisos de la ONU. En concreto, se pide la protección de 74.000 kilómetros cuadrados marinos que, sumados a las reservas marinas que ya existen, hacen una zona de protección 100 veces más grande que el 0.15 % actual.

La expedición  que descubrió nuevas especies marinas en Canarias se realizó a bordo del catamarán Oceana Ranger durante dos meses del año 2009, y los resultados de la misma se reflejaron en un informe que deja constancia que en las 32 inmersiones hechas por buceadores y otras 49 hechas con robot encontraron una gran biodiversidad. Ricardo Aguilar, coordinador del proyecto, mencionó: «Hemos llegado a catalogar hasta 500 especies diferentes«.

Nuevas especies

Algunas de las especies encontradas en Canarias son: corales (los cuales son maravillosos), campos de esponjas de cristal, el pez armado, el pulpo blanco, la ostra gigante, la caracola pirámide, la raya noriega (esta es una especie reencontrada que se creía extinta), y también hallaron al pez reloj, un tipo de pez de profundidad muy longevo que se estima que tiene 70 años.

También se confirmó la cantidad de rayas y tiburones que se encontraron ¿Saben cuantas son? Son 84 especies, un gran número que hace que “Canarias sea un santuario de estas especies”, las cuales son muy importantes para toda Europa.

¿Qué va a pasar con las especies marinas de Canarias?

¿Se extenderá la zona protegida de las aguas de Canarias? ¿Harán algo para proteger a las especies que habitan allí? Esto no lo sabemos. Y ante la pregunta realizada por Aguilar: ¿Cuándo va a primar la ciencia por encima de la política?, Teresa Ribero, secretaria de Estado de España de Cambio Climático, manifestó que “la ciencia y la política cumplen funciones distintas y complementarias”.

De todas formas, ambas personalidades defendieron y abogaron por el cumplimiento de los convenios internacionales que protegen los sebadales.

¿Qué amenazas existen para las especies marinas de Canarias?

Ricardo Aguilar manifestó que las grandes y graves amenazas para la biodiversidad de las islas son el aumento de puertos y la construcción de infraestructuras costeras, como también la presión pesquera sobre recursos sobreexplotados.

¿Quién vota por extender la zona marina protegida de Canarias?

Fuente: El País

Foto: Especies marinas por Carmen Alonso Suarez en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...